Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jóvenes se acercaron al mundo de la investigación

Estudiantes de colegios secundarios recorrieron laboratorios y sectores del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) y de la facultad de Ciencias Médicas. La Universidad intenta estimular la vocación por la ciencia.

25 de junio de 2015, 14:38.

imagen Jóvenes se acercaron al mundo de la investigación

Un grupo de alumnos escucha atento las explicaciones del profesional durante la recorrida por las instalaciones del IHEM y la Facultad.


Cientos de jóvenes que cursan los últimos años del Secundario y que están interesados en las Ciencias Biológicas y Naturales se pusieron en contacto con el mundo de la ciencia y la investigación durante un encuentro que se realizó en la UNCuyo.

Para incentivar el interés y despertar la vocación científica, la facultad de Ciencias Médicas junto con el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) abrieron sus puertas a más de 100 estudiantes de diferentes colegios del Nivel Medio.

Es una instancia de extensión y divulgación científica con jóvenes que están por comenzar una carrera universitaria. Se concreta desde hace varios años y colaboran docentes, investigadores, becarios y personal de apoyo de la Facultad y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las jornadas de Puertas Abiertas buscan generar vínculos entre las escuelas y los centros de investigación y poder despertar nuevas vocaciones científicas. También concientizar a la comunidad sobre el valor del conocimiento y colaborar para construir una cultura de innovación.

Como parte del itinerario los chicos escucharon las conferencias de investigadores y profesores, quienes abordaron temas como la producción de fármacos a partir de vegetales; el deporte, la nutrición, el alcohol, el stress; la historia del uso de los animales en la ciencia; y la obesidad y colesterol en los jóvenes.

También recorrieron (por tandas y turnos) distintos laboratorios y sectores del IHEM y de la Facultad. Durante las visitas guiadas pudieron conocer las áreas de Microscopía Óptica, Microscopía Electrónica y Espectroscopía, Bioterio, Bioseguridad, las salas de equipamiento, la Morgue y el Museo en el área de Anatomía y un sector de galería de test sensorial, fotos y posters científicos.

Ciencia: curiosidad y pasión

La décimo tercera edición de las Jornadas de Puertas Abiertas se realizó en adhesión a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que impulsa el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Dieron la bienvenida a los estudiantes el director del Instituto, Luis Mayorga, y el vicedecano de Ciencias Médicas, Fabián Cremaschi. También estuvo presente el titular del CONICET Mendoza, Rubén Bottini.

En ese contexto, el director del IHEM se mostró optimista de que la visita a la UNCuyo pueda incidir en la decisión de la futura carrera universitaria. Pidió a los jóvenes pensar “en qué y cómo quieren trabajar” una vez que finalicen sus estudios, al tiempo que reconoció que para “hacer” investigación es muy importante la curiosidad por “desear saber lo que no se sabe, por ir más allá de lo que se sabe”.

En sintonía, el vicedecano de Ciencias Médicas aseguró que la ciencia es un “excelente camino" profesional y un "campo extremadamente atractivo”, donde tiene peso la inteligencia pero también la “pasión” por lo que se hace.

Los interesados en más información tienen que comunicarse al IHEM, teléfono 4494143, interno 7003, correo-e: ihem@fcm.uncu.edu.ar

Contenido relacionado