Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jóvenes emprendedores compartieron ideas innovadoras

Más de 500 chicos se reunieron en el Colegio Universitario Central (CUC) para participar de la «Feria de Emprendedores, Ciencia y Tecnología» en la que expusieron sus trabajos vinculados a las ciencias naturales, sociales y humanidades, emprendedorismo tecnológico, ciencias exactas y educación artística.

25 de octubre de 2016, 09:13.

imagen Jóvenes emprendedores compartieron ideas innovadoras

La «Feria de Emprendedores, Ciencia y Tecnología» expone trabajos vinculados a las ciencias naturales, sociales y humanidades, emprendedorismo tecnológico, ciencias exactas y educación artística, creados por estudiantes de la UNCuyo.

La Feria es un espacio que busca contribuir con el avance de acciones educativas que propician y facilitan la adquisición de habilidades para el descubrimiento y la apropiación de las ciencias, la tecnología, las artes y el emprendedorismo. También, fomentar el intercambio y la profundización del saber, la creatividad y la innovación, como motores para el desarrollo social.

La jornada de Emprendedores, Ciencia y Tecnología se realizó en el Colegio Universitario Central (CUC), y en la oportunidad, centenas de estudiantes de la UNCuyo, de los niveles primario y secundario, exhibieron sus propuestas innovadoras y proyectos emprendedores.

En la apertura, el rector, Daniel Pizzi, destacó el entusiasmo de los estudiantes, el valor de sus trabajos, e hizo hincapié en la importancia de reflexionar seriamente antes de elegir una carrera. «Les pido que vayan pensando en las cosas que los apasionan y les gustan, porque lo más importante para realizarse en la vida, no es estar pensando en aquellas carreras que promuevan una mejor situación económica, sino que amen realmente lo que están haciendo, porque quizás sea lo que hagan el resto de su vida”, los alentó.

Por su parte, Lilian Montes, directora del CUC, destacó la importancia de tener una instancia así «porque los estudiantes tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen en la cotidianeidad. El futuro y el presente, es el conocimiento y la capacidad de producirlo. También es el arte y las ciencias del hombre».

Detalles de la feria

Los proyectos son las ideas que se presentaron en el Concurso Emprende U  2015, organizado por el área de Desarrollo Emprendedor, los que, durante el 2016, se fueron potenciando y desarrollando con la asistencia técnica del Programa Universidad Emprendedora.

En ese sentido, se presentaron dos tipos de proyectos, por un lado ideas Emprendedoras, y por el otro, trabajos vinculados a la Ciencia y la Tecnología. Todos fueron evaluados por un jurado que eligió los proyectos ganadores en cada temática.

Por los emprendedores resultó ganador al proyecto «Barritas de cereal de arrope», de estudiantes de 3º B del Liceo Agrícola. En tanto que por la Feria de Ciencias el proyecto que ganó fue «El DAD hace un buen papel. Reciclaje con inclusión social», de alumnos de 4to año de ese Colegio.

Al respecto, el rector Pizzi, anunció que cada proyecto ganador participará en una Feria Nacional de Ciencia y Técnica que se realizará en la Ciudad de Córdoba, y el proyecto de emprendorismo elegido, competirá en una Feria Internacional de Emprendedorismo que se desarrollará en Buenos Aires en el 2017.

Algo sobre los stands

Los estudiantes de 2º año del Liceo Agrícola presentaron su proyecto de lectura en voz alta, que empezó en 2011 y que pretende incorporar la mayor cantidad de estudiantes al mundo de los libros y la literatura.

«Los chicos usan soportes de libro álbum, donde la imagen tiene el mismo protagonismo que el texto, para iniciar en la lectura. Después se buscan temas más complejos. Y, sobre el final del proyecto, la idea es que los estudiantes se conviertan en mediadores de lectura para personas de la montaña, el desierto o la calle», informó Mariela Sesto, una de las profesoras de lengua y literatura responsable de la iniciativa.

Por otra parte, los alumnos de tercero de Arte y Multimedia B del Universitario Central presentaron su proyecto consistente en generar adhesivos para las netbooks y celulares.

«Nos basamos en la necesidad de sentirnos identificados con el Colegio y poder darle a cada uno de los estudiantes un estilo de búho (el emblema del CUC) para generar mayor pertenencia. Hemos utilizado dibujos realistas que luego fueron simplificados, digitalizados y pintados en la materia de diseño multimedia», contaron. La idea es que cada colegio de la Universidad haga lo propio con su animal distintivo. «Se puede usar la imagen para campañas ambientales y de vida silvestre», resaltaron.

Otros de los stands del Universitario Central mostró proyectos como el «CUCiencias», las agendas valorarte, la tecnología aplicada a un comedor al aire libre, el CUC virtual, la biblioteca mis apuntes y la gestión de proyectos socioculturales.

El momento artístico

Estudiantes del Colegio que cursan 5to año de Arte Multimedia A, presentaron la performance «Involución», en la que se mostró desde una visión crítica, cómo el hombre, debido a la tecnología y en particular a los teléfonos celulares, ha vuelto a sus formas primitivas en la escala evolutiva.

Los autores de esta obra fueron Guadalupe Merlo, Franco Campanella y Sol Molina. La interpretación estuvo a cargo de Sol Smovir, Agostina Grandia, Bruno Calcagno, Sebastián Jofré y Sofía Moyano.  Y el vestuario de Bianca Facchini y Magdalena Santiago.

También se hicieron dos instalaciones enmarcadas en la materia políticas artísticas contemporáneas universales (PACU). Florecer y Ya fue, fueron las obras que presentaron.

La primera era una engarilla con flores de papel que expresaba la vitalidad de los libros que estaban representados por las flores. En esta instalación los estudiantes escribieron parte de un poema anónimo que sirvió para plasmar lo que querían demostrar.

La obra la realizaron Camila Fernández, Oriana Quiroga, Julieta Graci, Gabriela Salazar y Luz Franco, todos de quinto de Arte Multimedia A. «Queríamos demostrar la pureza y sencillez de como los libros nos forman y nos hacen ser críticos», señaló Oriana Quiroga.

En tanto que Camila Guisasola, Santiago Sans, Francisco Figueroa, Luca Nozica, Aaron Bortnic y Josefina Malcun fueron los creadores de Ya fue. «Utilizamos objetos en desuso para reflejar el fin de una etapa que se terminó. Es arte conceptual sobre una problemática sociocultural», comentaron los estudiantes.

Sobre el final de la feria se realizó una Exposición Proyecto Turbina Hidrocinética perteneciente al Instituto de Energía de la secretaría de Desarrollo y una muestra artística del Colegio Universitario Central.

Contenido relacionado