José Rodríguez es el nuevo vicerrector de la UNCuyo

Con 103 votos en tercera vuelta la Asamblea Universitaria eligió al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, como nuevo vicerrector para acompañar al rector Arturo Somoza hasta concluir su mandato el próximo año.

21 de mayo de 2013, 14:42.

imagen José Rodríguez es el nuevo vicerrector de la UNCuyo

El flamante vicerrector José Rodríguez (izq.) junto al rector Arturo Somoza (der.)

José Rodríguez asumirá formalmente sus funciones el próximo miércoles 22 de mayo, durante un acto que tendrá lugar, a las 9, en el Salón de Grado de la Universidad -ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas-.

El nuevo vicerrector de la UNCuyo es ingeniero agrónomo y el actual decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de esa Casa de Estudios. Reemplaza a Silvia Persio, anterior vicerrectora, quien renunció a sus funciones el 4 de abril de pasado por razones vinculadas a su estado de salud.

La Asamblea Universitaria se reunió a las 9.15 esta mañana para elegir al vicerrector que trabajará junto al rector Somoza hasta terminar su segundo mandato el año que viene. Sobre el padrón total de 185 habilitados para sufragar, estuvieron presentes y votaron 177 asambleístas durante las dos primeras vueltas. Sin embargo ni José Rodríguez ni Adriana García, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, lograron la cantidad requerida para ser consagrado vicerrector –dos terceras partes de los votos-.

En tercera vuelta, de acuerdo con el conteo a cargo de la Junta Escrutadora, 103 de los consejeros habilitados para votar optaron por José Rodríguez; 65 lo hicieron por Adriana García y 7 asambleístas votaron en blanco.

Finalizado el escrutinio el rector Arturo Somoza se dirigió al numeroso público presente y agradeció a los asambleístas y especialmente a los decanos Rodríguez y García por su vocación de servicio a la Universidad y por haberse comprometido a ayudarlo en sus tareas. Al respecto Somoza enumeró los desafíos que aún restan hasta terminar con su gestión y mencionó la necesidad de establecer un reglamento electoral que rija a partir de las próximas elecciones –que cuando se apruebe el recientemente reformado Estatuto Universitario serán directas- y la ampliación de la actual oferta educativa de la UNCuyo. Para concluir el Rector sostuvo “espero que esta sea la última elección indirecta”.

Rodríguez será puesto en funciones por el rector Somoza el próximo miércoles 22 de mayo a las 9 en el Salón de Grado de la Universidad, que se ubica en la Facultad de Ciencias Económicas.

Perfil

José Rodríguez nació el 17 de febrero de 1958 y se desempeña como profesor titular efectivo de la cátedra de Viticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo de la cual es, además, el decano desde el 2008.

También fue vicedecano de su Unidad Académica entre mayo del 2002 y abril del 2008 y anteriormente se ha desempeñado como consejero directivo y superior de la UNCuyo. Como docente participa en el grado y posgrado de diferentes universidades latinoamericanas y del mundo y ha sido jurado de más de 50 tesis. Dirige además, numerosos proyectos de investigación.

Está a cargo de la coordinación del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” que nació en 2008 cuando Gustavo Kent estaba a cargo del Vicerrectorado de la UNCuyo.

Es ingeniero agrónomo y participa activamente como miembro de la Academia Argentina de la Vid y el Vino así como también de la Academia Italiana que se ocupa de la misma temática. También trabaja como profesor del Euromaster, un posgrado común de universidades de todo el mundo.

Se desempeña además como experto de la comisión de Viticultura de la Organización Internacional de la Vid y el Vino y es asesor de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación y consultor del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Colaboró en la elaboración del Plan Estratégico de la Vitivinicultura y del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional.

Presidió la Asociación de decanos de Agronomía en la Argentina entre 2011 y 2013.