Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas de debate y reflexión sobre políticas públicas y Universidad

Especialistas, gestores de políticas públicas, representantes de Universidades Nacionales que  posean experiencias de articulación con el Estado y público en general participarán en las “Segundas Jornadas Nacionales Políticas Públicas y Universidad”, que se desarrollarán en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), desde este jueves 25 y hasta el viernes 26 de abril. La actividad comienza a las 9 y es gratuita.

23 de abril de 2013, 13:23.

imagen Jornadas de debate y reflexión sobre políticas públicas y Universidad

Las Segundas Jornadas Nacionales Políticas Públicas y Universidad se realizarán en el CICUNC, el jueves 25 y viernes 26.

Organizada por el área de Políticas Públicas de la Universidad con el ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, el objetivo de la propuesta es generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el mejoramiento de la capacidad estatal y la contribución de la Universidad en el proceso de formulación de  las políticas públicas necesarias para garantizar el desarrollo con inclusión  y el bien común de la sociedad.

Otra de las finalidades de la iniciativa consiste en aportar categorías de análisis sobre la capacidad del Estado y sus posibles aplicaciones para los procesos de diseño de políticas públicas, como así también reflexionar sobre la vinculación entre la Universidad  y los gobiernos municipal, provincial y nacional en el marco de la promoción de instrumentos para la mejora de los procesos de planificación, diseño, implementación y control de políticas públicas. A su vez, se buscará contribuir a la institucionalización de una red nacional de áreas universitarias de políticas públicas.

Este jueves, desde las 10, se abordará el tema de la capacidad estatal: enfoques, diagnóstico actual, logros y desafíos. Entre los expositores se destaca la presencia de Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, ex rector de la Universidad Nacional de Villa María y ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional; Carlos M. Vilas, consultor de UNICEF, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Centroamérica y el área andina. También participará Fernando Isuani, especialista en Teoría Organizacional, Políticas Públicas y Gestión Pública.

A las 15, se presentará el libro “Poder, Capitalismo y Democracia. Una visión sistémica de América Latina”, a cargo de Armando Di Filippo, licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Asímismo, se concretará el taller “Universidad y Políticas Públicas. Experiencias de articulación entre Universidad y Gobierno”. Participarán en su abordaje Federico Schuster, María Elina Estebanez y representantes de experiencias de articulación de la UNCuyo.

El viernes 26 de abril, a partir de las 9 se abordará el rol de la Universidad en la contribución al mejoramiento de la capacidad estatal. En este panel disertarán Claudia Bernazza, docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina y asesora del ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Jaime Ahumada, director de Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile; Juan Carlos Aguiló, coordinador del área de Políticas Públicas de la UNCuyo, y Fabián Sislian, quien ha estudiado el tema de la gestión de políticas públicas de desarrollo territorial.

Se tratará, además, el tema de la comunicación política y los gobiernos en América Latina. Los expositores serán Mario Riorda, consultor en cuestiones de estrategia y comunicación política y asesor de gobiernos y partidos políticos en América Latina; Javier Sánchez Galicia, consultor en comunicación política para gobiernos estatales y municipales, y Carlos Sirvent, especialista en temas como democratización y gobernabilidad en América Latina.

Las jornadas empiezan este jueves 25 de abril, en el cilindro central del CICUNC desde las 9, y son una continuación de las “Jornadas Nacionales Políticas Públicas y Universidad” que se desarrollaron en octubre del año pasado en la Universidad Nacional de La Plata.

Los interesados en inscribirse y en obtener más información pueden acceder al sitio web www.politicaspublicas.uncuyo.edu.ar o comunicarse al correo-e politicaspublicas@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado