Jornada sobre derecho a la salud mental en la UNCuyo

Con el título “Del enfoque tutelar en salud mental al de sujeto de derechos”, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo desarrollará la Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos, el próximo miércoles 3 de julio, a partir de las 9, en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC).

28 de junio de 2013, 13:23.

imagen Jornada sobre derecho a la salud mental en la UNCuyo

El encuentro se concretará el 3 de julio, a las 9, en el Cicunc

El encuentro contará con la presencia de autoridades de la UNCuyo; el rector de la Universidad de Río Cuarto, Marcelo Ruiz; el miembro de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo, y el director de Salud Mental del Gobierno de Mendoza, Alberto Navarro. La actividad no es arancelada y no requiere inscripción previa.

Destacados referentes en la materia intervendrán en las deliberaciones: Yago Di Nella, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Río Negro;  Macarena Sabin Paz, coordinadora Equipo de Salud Mental y DDHH del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Mariano Laufer Cabrera, coordinador de la Unidad de Letrados de la Defensoría General de la Nación; Alberto Jury, subdirector de Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También, Fabricio Imparado, procurador de las Personas Privadas de la Libertad, de Mendoza; Liliana Barg, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Mendoza; Alberto Muñoz, presidente del Colegio de Psicólogos de Mendoza.

Todos ellos disertarán en el marco de un temario que atraviesa tres ejes: “El camino a la plena implementación de la Ley de Salud Mental 26.657: el Decreto 603/2013. La participación de las organizaciones civiles y de las Universidades Nacionales en la definición de políticas públicas en salud mental y adicciones, en el marco de la Ley de Salud Mental”; “El Impacto de la Ley de Salud Mental en el Sistema de Administración de Justicia” y, por último, “La revisión de prácticas en el campo de la salud mental. Avances y desafíos que plantea el Decreto 603/2013”.

Adhieren a la Jornada las secretarías de Bienestar Universitario y de Extensión Universitaria, el CICUNC, la dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el ministerio de Salud y la dirección provincial de Salud Mental de Mendoza, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social y el Colegio de Psicólogos de Mendoza y la Universidad Nacional de Río Cuarto.