Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Invitan a una jornada sobre "La propiedad intelectual en la investigación"

En el marco de las celebraciones mundiales por el Día de la Propiedad Intelectual, la UNCUYO, la Universidad Nacional de Córdoba y la de Mar del Plata, invitan a toda la comunidad científica y tecnológica a reflexionar sobre la relación entre investigación, propiedad intelectual y transferencia. Se desarrollará online el 26 de abril, a las 10, y contará con expositores de las tres casas de estudios.

20 de abril de 2021, 20:26.

imagen Invitan a una jornada sobre "La propiedad intelectual en la investigación"

Invitan a una jornada sobre "La propiedad intelectual en la investigación"

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer las funciones que desempeñan los Derechos de Propiedad Intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad. Es por esto que la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Mar del Plata, y la Universidad Nacional de Córdoba ofrecerán esta disertación para destacar el papel fundamental que juega la PI a la hora de dotar de fuerza y competitividad a la actividad de las empresas o instituciones. Será el próximo 26 de abril, a las 10, vía online.

El conocimiento de la Propiedad Intelectual puede ayudar a una organización a gestionar los riesgos en tal ámbito. El sistema de PI tiene varias funciones que desempeñar:

  • ayuda a proteger productos y servicios innovadores
  • aumenta la visibilidad, el interés y el valor de determinada producción 
  • beneficia la distinción de la empresa/institución
  • permite el acceso a información y conocimientos especializados 
  • contribuye a evitar la utilización involuntaria de contenidos pertenecientes a terceros o de perder información, descubrimientos o producciones creativas propias y valiosas.

Según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)  a menudo ocurre que "personas con mentes creativas en todo el mundo se les ocurren nuevas ideas: arquitectos, artistas, artesanos, diseñadores, ingenieros, emprendedores, investigadores, científico. Del arte a la inteligencia artificial, de la moda a la agricultura, de las energías renovables a la venta al por menor, de la televisión al turismo y de la realidad virtual a los videojuegos; estos son sólo algunos campos donde nacen esas ideas”.

Cada día operan millones de pymes, donde todas y cada una de ellas nacieron a partir de una idea que cobró forma en la mente de una persona y se hizo paso para llegar al conocimiento de la comunidad. Es por ello que la Propiedad Intelectual trae consigo, la capacidad de impulsar la recuperación económica, el progreso humano y el desarrollo empresarial.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/FaNxmzUYgkHxdfvK9

CRONOGRAMA

FECHA: 26 DE ABRIL DEL 2021

10:00   APERTURA INSTITUCIONAL

10:30 Dra. Vera Alvarez - Dr. Mario Cisneros UNMDP

"Investigación e invención".  La relación de la investigación con las patentes. La búsqueda de información tecnológica y el estado del arte previo.

11:00 Dra. María Eugenia Olivera – Mgter. Lorena Talbot Wright UNC

"Valorización de la investigación". La evaluación de potencialidad y las estrategias de investigación  y valoración de la investigación.

11:30 Dr. Emanuel Campoy - Mgter. Leandro Sorbello. UNCUYO

"Investigadores y empresas de base tecnológica". El rol científico y jurídico en el proceso de negociación para la transferencia tecnológica.

12:00 CIERRE

Contenido relacionado