Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores y académicos reflexionaron sobre cambio climático y medio ambiente

Fue en una jornada donde se trabajaron sobre las principales problemáticas del Área Metropolitana de Mendoza con la intención de delinear un plan estratégico que contribuya a la integración sustentable departamental.

13 de junio de 2016, 12:46.

imagen Investigadores y académicos reflexionaron sobre cambio climático y medio ambiente

El segundo workshop sobre Cambio Climático y Medio Ambiente se realizó en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo.

Con la asistencia técnica de la UNCuyo para colaborar con la gestión estratégica del UNICIPIO, se concretó un encuentro con la idea de avanzar en el desarrollo integral del Área Metropolitana. Gestión ambiental y resiliencia urbana, políticas de distribución del agua y manejo integral de los residuos, fueron algunos de los asuntos que se analizaron en la actividad que puso el acento sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente.

Esta es la segunda jornada de un ciclo de varios workshops que apuntan a diagnosticar las principales problemáticas del área Metropolitana para elaborar una propuesta que contribuya a la integración y desarrollo sustentable de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras.

Tras las palabras de bienvenida del director del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza de la UNCuyo, Josemaría Silvestro junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance, Josep Roca ofreció una videoconferencia sobre Comunicación y gestión ambiental en las áreas metropolitanas: algunos casos de estudio. El especialista es director del Centro de Política de Suelo y Valoración (Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España).

Roca hizo algunas reflexiones desde la perspectiva del planeamiento urbano y mostró imágenes del cambio climático relativas a las variaciones de temperaturas en superficies terrestres y oceánicas y a modificaciones en el nivel del mar. A su vez se refirió a las políticas de resiliencia que deben trabajarse para disminuir los gases de efecto invernadero.

A continuación Rafael Echeverri Perico (Medellín, Colombia) abordó el tema Resiliencia urbana: Cambio climático y vulnerabilidad en las ciudades de América Latina. Aquí destacó los factores principales de vulnerabilidad que tienen las ciudades de América Latina frente a los escenarios de cambio climático.

“Hay que tratar el cambio climático desde las diversas pistas que ofrece el cambio climático. Una de ellas es el tema de los eventos extremos, los desastres y la vulnerabilidad de las ciudades frente ellos. La aglomeración urbana genera una condición de vulnerabilidad y de riesgo mucho más alta que en cualquier otro escenario ecosistémico”, explicó el especialista colombiano.

Luego se refirió a la responsabilidad que tienen las ciudades en el tema de mitigación, manejo y gestión de los gases de efecto invernadero que producen, y ponderó la adaptación y prevención por parte de los conglomerados urbanos para reaccionar frente a los efectos del cambio climático.

Acto seguido, Tais Gadea Lara expuso sobre Políticas públicas, espacio público, gestión integral y rol estratégico de la educación y la comunicación ambiental en el territorio del área Metropolitana. Después, Alejandro Gennari (UNCuyo, Mendoza, Argentina) abordó el tema Políticas de distribución de los recursos hídricos, el saneamiento y los problemas aluviales en el Área: consideraciones generales para el proyecto urbano.

La actividad continuó con el doctor Peter Thomas (Instituto de Ciencias Ambientales, UNCuyo, Mendoza, Argentina) quien analizó la Gestión integral de los residuos del área Metropolitana: Estado del arte sobre la recolección, selección y tratamiento de residuos en el Área.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de Robert de Paauw Solé (São Paulo, Brasil) con su charla sobre El espacio público en las áreas metropolitanas como herramientas de mejora y protección del medio ambiente urbano.

Para finalizar la jornada se concretó un taller con grupos de discusión en mesas redondas que abordaron la temática.

Todos los encuentros los organiza la UNCuyo, el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza, el Laboratorio de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Gobierno de Mendoza, la Secretaría de Medioambiente y Ordenamiento del Territorio y el UNICIPIO

Cómo sigue el ciclo

Las jornadas de trabajo continuarán el jueves 30 de junio donde se abordará la Educación y Seguridad Ciudadana y finalmente el 7 de julio se ahondará sobre el tema de Gobernanza en los Territorios Metropolitanos.

Contenido relacionado