Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores en género y feminismo se reunieron en la Universidad

Se concretó un primer encuentro que apuntó al intercambio y la promoción de las investigaciones en estudios de género y teoría feminista. Desde el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) aseguraron que fue el primer paso para articular acciones que vinculen investigadores entre sí y con la sociedad.

30 de septiembre de 2016, 12:08.

imagen Investigadores en género y feminismo se reunieron en la Universidad

En el ámbito de la Universidad se reunieron numerosos especialistas que investigan temas de estudios de género y teoría feminista.

«Que este sea el primero de muchos encuentros, donde tejamos puentes y redes, articulemos y tengamos un relevamiento de quiénes y desde qué abordaje se están trabajando estas temáticas, para así enfocarnos en el año que viene ampliar la convocatoria a otras universidades, empezando a soñar que desde Mendoza se geste un Polo para el intercambio y la promoción de las investigaciones en estudios de género y teoría feminista» destacó la secretaria general del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (Idegem), Eva Rodríguez Agüero, en el primer encuentro en la materia que se realizó en la Universidad.

En la apertura Alejandra Ciriza, fundadora del Instituto, hizo un repaso por la historia de la incorporación de los estudios de género y la teoría feminista en la UNCuyo. Luego se trabajó en grupos definidos por temáticas como políticas públicas, trabajo, salud, violencia contra las mujeres, genealogías feministas, arte y género e historia de las mujeres.

La intención fue establecer posibles líneas de confluencia y colaboración entre investigadores y equipos de investigación, detectar obstáculos en el desarrollo de la tarea de investigación y sugerir propuestas. Los resultados de cada grupo se procesarán y darán a conocer desde el Idegem.

El vicepresidente del Instituto, Carlos Lombardi, indicó que el encuentro sirvió para «conocernos y trabajar juntos en temas muy actuales, para trazar los lineamientos internos y externos para construir la vinculación con la sociedad». 

“Las mujeres ocupamos un lugar subyugado en la sociedad, moviéndonos en una naturalización de las relaciones de dominación en el plano de género. Lo que busco es aportar desde la investigación para proponer el empoderamiento de las mujeres y alcanzar la igualdad en el plano cultural, económico, político y social”, señaló la investigadora Natalia Encinas.

En la ocasión, desde el área de Financiamiento de Proyectos de la secretaría de Desarrollo Institucional se informó sobre el programa Compromiso Social de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y su Eje Regional destinado al Género y la Inclusión Social. Es una línea de ayuda económica que ofrece hasta 100mil pesos y permite aplicar no sólo a docentes, sino también a investigadores, generando grupos de trabajo de estudiantes universitarios y pre-universitarios.

«Frente a un público donde por lo menos hay 50 personas investigando en el Eje prioritario asignado a Cuyo, nos pareció más que pertinente para dejar la chispita prendida e incitar la participación», opinó Rodríguez Agüero.

Para más información, consultar en el facebook del Idegem y del Área de Financiamiento de Proyectos  

Contenido relacionado