Investigadores del campo de la logística disertaron en Francia

Raymundo Forradellas y Ricardo Palma, de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo, dictaron un seminario en el Institute Superiore d'Études Logistiques (ISEL) de Normandía, Francia. Se enfocaron en el rendimiento de la cadena de suministros a partir de conceptos de la logística moderna y la industria 4.0.

19 de octubre de 2017, 13:02.

imagen Investigadores del campo de la logística disertaron en Francia

El director Raymundo Forradellas fue uno de los investigadores de la UNCuyo que expuso en el ISEL.

El Institute Superiore d'Études Logistiques es una escuela con 20 años de trayectoria y la única que otorga el título de Ingeniería en Logística en Francia. En el último tiempo busca incorporar a su formación las tecnologías de la cuarta revolución industrial, y por ello es que realiza anualmente un seminario con disertantes internacionales.

Este año convocó al director de la Maestría en Logística de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Raymundo Forradellas, y al profesor de esa Unidad Académica, Ricardo Palma. Los acompañó, además, Lorena Bearzotti de la Universidad Católica de Valparaíso.

En su exposición, el Director de la Maestría abordó la performance logística, es decir, el rendimiento logístico de la cadena de suministro, teniendo en cuenta su aspecto sustentable y durable –que implica todos los conceptos de la logística moderna y la industria 4.0-, como su costado amigable con el medioambiente. Para ello recurrió a un estudio comparativo del vino entre Francia y Argentina.

“Para nosotros hacer esta actividad es una gran satisfacción; es un honor que nos hayan propuesto y representar a nuestra institución en este evento. A nosotros nos invitaron, nos vinieron a buscar y eso es importante”, aseguró Forradellas.

En ese contexto, el académico también agregó que la UNCuyo y el ISEL profundizan su relación por medio de programas de intercambio entre investigadores y estudiantes de grado y posgrado, la publicación de investigaciones de miembros de la Facultad en un libro de la universidad francesa, y otros trabajos conjuntos que se encuentran en desarrollo.

Por su parte, el profesor Ricardo Palma presentó un juego de simulación de la cadena de suministros, que utiliza en sus clases como recurso pedagógico. Detalló que trabaja desde hace 5 años en este tema, principalmente en lo que respecta a simulación de los principales puertos de América Latina.

Palma adaptó el juego para ser aplicado también a puertos europeos y para agregar otro tipo de complejidades que suelen ser difíciles de medir. “Hemos preparado una serie de juegos que tienen que ver con estos temas de transporte y de puertos. Pero les hemos metido unos componentes extra, con personas que practiquen, por ejemplo, la corrupción. Queremos ver cuánto impacta en la operatoria de un puerto o en el PBI de un país de nuestra región; ya que este tema hace mucho que ha sido un dilema para los puertos de América Sur y, parece, que no sólo pasa acá. Y a eso le vamos a sumar las cuestiones de ambiente, consumo de energía, y tratar de orientarnos en lo que son los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que Naciones Unidas ha propuesto” relató.