Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Intercambiaron experiencias en el desarrollo de productos, tecnologías e innovaciones

Fue en unas jornadas sobre Bioeconomía para impulsar el trabajo conjunto entre los sectores científico-tecnológico, productivo y gubernamental. Expositores del país y el exterior abordaron los recursos hídricos, residuos agroindustriales y biocombustibles, entre otros temas, en la facultad de Ciencias Económicas.

26 de septiembre de 2016, 15:26.

imagen Intercambiaron experiencias en el desarrollo de productos, tecnologías e innovaciones

El Primer Simposio Regional Cuyo de Bioeconomía Argentina se realizó en la facultad de Ciencias Económicas. El resto de los encuentros se concretarán en las regiones Centro Norte, Sur, Patagonia, Noroeste y Noreste Argentino.

Con una gran participación de investigadores, docentes, estudiantes y especialistas se concretó el Simposio de Bioeconomía en la Región Cuyo, el primero de seis encuentros que impulsan los ministerios de Ciencia, Agroindustria y Producción de la Nación.

Durante dos días se presentaron en la UNCuyo proyectos y avances vinculados al desarrollo de productos, tecnologías e innovaciones para fomentar el trabajo conjunto entre los sectores científico-tecnológico, productivo y gubernamental. Se buscó a su vez impulsar el incremento del valor agregado de recursos naturales renovables, sus productos y servicios, bajo el concepto de territorio inteligente.

Los temas que orientaron el análisis y debate de expertos nacionales e internacionales fueron territorio inteligente, aprovechamiento de recursos hídricos, valorización de residuos agroindustriales en la región, perspectivas para el desarrollo de biocombustibles y oportunidades en la ganadería de secano.

De la apertura del encuentro participaron el rector Daniel Pizzi junto al coordinador de gabinete del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Mentaberry; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié y la coordinadora de la subsecretaría de Articulación Federal y Sectorial del ministerio de Producción, Mariela Bercovich. En representación de la subsecretaria de Bioindustria de la Nación asistió Patricio Dellisanti y por la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, Raúl Tello.

En el arranque de la jornada Pizzi resaltó la importancia de participar a las universidades en el abordaje de estas temáticas. “Hoy más que nunca hay un fuerte interés de involucrarlas en la resolución de los problemas concretos de la comunidad. Hay una búsqueda en que las investigaciones que se hagan en ciencia y técnica y el componente de innovación, tengan una mirada más realista, aplicada y en relación con el abordaje de problemáticas sociales”, afirmó el Rector.

Alejandro Mentaberry, por su parte, comentó los principales programas que impulsan desde el Ministerio y resaltó el papel del sector académico: “Necesitamos que las universidades se transformen en lugares de discusión de estos asuntos y que enfrenten los problemas y que presenten soluciones”.

En representación de la Provincia, Enrique Vaquié, remarcó la importancia del encuentro al asegurar que “es necesario pensar y concretar una agenda de temas de microeconomía, vinculados al crecimiento sostenido, el ambiente y el tema poblacional, para que una vez resueltos las dificultades macroeconómicos, podamos crecer como País y Provincia”.

Organizaron el Simposio universidades, organismos científico-tecnológicos, gobiernos y sectores privados de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Mesa Biotecnología

Previo al comienzo del Primer Simposio Regional Cuyo de Bioeconomía Argentina se trabajó en torno a proyectos e investigaciones sobre Biotecnología. Se abordaron experiencias de manera articulada para concretar planes de trabajo vinculando al sector académico, el gobierno y las empresas. Estas iniciativas se replicarán en distintas regiones del país.

Juan Pablo Macagno, coordinador de la mesa de Biotecnología afirmó que el objetivo de estos espacios es “empezar a pensar más localmente y fortalecer las capacidades que hay en la Región Cuyo”. Mariela Bercovich, por su parte, agregó: “queremos llegar a los planes ejecutivos para poder hacer un mejor seguimiento en el ámbito público, las empresas privadas y el sector académico”.

Esta actividad se concretó en el sexto piso de Casa de Gobierno.

Contenido relacionado