Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben para capacitarse en gestión deportiva

Dirigentes y entrenadores de instituciones deportivas podrán formarse a través del Diplomado en Gestión de Organizaciones Deportivas. Es una iniciativa que impulsó la UNCuyo y el Gobierno provincial y comienza a dictarse el 1 de agosto en la facultad de Ciencias Económicas.

15 de junio de 2017, 14:19.

imagen Inscriben para capacitarse en gestión deportiva

La presentación de la formación se concretó en el Centro de Información y Comunicación. Asistieron directores deportivos de municipios, dirigentes de asociaciones y federaciones deportivas, presidentes de clubes y periodistas deportivos.

Profesionales de Educación Física, Ciencias Médicas y Económicas serán los responsables de formar a dirigentes deportivos de Mendoza para que puedan articular objetivos, definir estrategias y planificar, con una formación orientada a la gestión deportiva, para conducir de forma eficiente las instituciones pertinentes.

Esto será posible gracias al Diplomado en Gestión de Organizaciones Deportivas, una formación destinada a entrenadores y dirigentes de instituciones deportivas que tendrá una duración de 5 meses y un cupo máximo de 50 estudiantes.

Se cursará en la facultad de Ciencias Económicas los martes de 17.30 a 21.30, a partir del 1 de agosto hasta diciembre, y un viernes (en el mismo horario que los martes) y sábado al mes, de 8.30 a 12.30. Para los dirigentes deportivos habrá 30 cupos y deberán arrimarse para inscribirse por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia (Estadio Malvinas Argentinas), mientras que los profesionales o personas vinculadas a la actividad física tendrán 20 cupos disponibles y deberán anotarse en Ciencias Económicas.

La capacitación, que se presentó ante autoridades universitarias y gubernamentales en el Cicunc, se consideró teniendo en cuenta que el deporte es uno de los fenómenos sociales propio de cada cultura, que cobra vida en las actividades cotidianas de la población sin distinción de edad, género o situación social.

A raíz de esta idea, la subsecretaría de Deportes de Mendoza y la UNCuyo, a través de la dirección General de Deportes y Recreación de Bienestar Universitario, se plantearon la necesidad de establecer los contenidos en materia de Gestión de Organizaciones Deportivas.

La iniciativa tendrá una duración 12 encuentros con una carga de 180 horas y en 5 meses los interesados podrán formarse en 11 ejes temáticos: Gestión del Deporte Social y Comunitario; Gestión del Deporte de Rendimiento/Competitivo; Políticas deportivas; Planeamiento Deportivo; Gestión de las personas en organizaciones deportivas; Marco normativo de la gestión deportiva; La gestión económico financiera de las organizaciones deportivas; Gestión comercial de Entidades Deportivas; Gestión de organizaciones saludables; Evaluación, valoración y aptitud deportiva y Doping suplementación y nutrición en el deporte.

Los responsables de la coordinación de la formación serán Alejandro Herrera, Alejandro Vizcaya y Patricia Puebla. Para más información los interesados deberán contactarse con Deportes Recreación y Turismo de la UNCuyo al teléfono 4494041.

Las voces de las autoridades

La mesa académica la integraron el rector Daniel Pizzi junto al subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta; la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez; el secretario académico de Ciencias Médicas, Roberto Miatello y el titular de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo. Además los acompañó la directora de Deportes Recreación y Turismo de la UNCuyo, María Isabel Orrico y el responsable de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya.

En el inicio del encuentro el Rector agradeció a los miembros de la mesa por el empuje, la visión, las ganas y la pasión para encarar esta iniciativa. “Lo que nos anima a cooperar en estas actividades, sobre la base de alguna demanda concreta gubernamental, tiene que ver con ese axioma de nuestra gestión que es el de sacar la "Universidad a la Calle" para la resolución de problemas de la comunidad”, señaló.

A su vez ponderó el trabajo colaborativo, compartido con la comunidad para afrontar sus necesidades y auguró nuevos desafíos a partir de la iniciativa. “Ojalá surjan también más retos en investigación e instancias de capacitación. Nuestra misión es compartir el capital que tiene la UNCuyo para abordar problemas de la gente”, expresó Pizzi.

Por su parte Chiapetta mencionó que el Diplomado marca un punto de inflexión, porque “como expresó Pizzi la intención es salir a la calle, y elegir el deporte para ello es inmensurable para nosotros, porque resuelve necesidades a dirigentes como referentes sociales”.

Además el funcionario sostuvo que en el deporte se forman personas y  en esa dirección subrayó que por primera vez “le vamos a dar herramientas a las personas que forman personas. Vamos a asumir el compromiso de sostener esta propuesta en los próximos años, para llegar a más gente”.

Por su parte la decana Sánchez destacó que la iniciativa es una excelente oportunidad para demostrar que se puede satisfacer estas necesidades a través del trabajo conjunto. “Celebro que estén el Gobierno Provincial y la Universidad comprometidos porque se está trabajando para la sociedad, que es quien nos demanda. Aquí hay un objetivo saludable por cumplir, porque el deporte es una parte fundamental de nuestra vida”, agregó.

Asimismo Miatello aseguró que la iniciativa de formar dirigentes deportivos para que contribuyan a mejorar la salud o rendimiento físico de los ciudadanos y deportistas “es una instancia insuperable, porque se van a formar líderes que llevarán esta idea a cada rincón de la Provincia y para mejorar la calidad de vida de los mendocinos”.

Luego de recordar que se celebraron 99 años de la Reforma Universitaria, el secretario de Bienestar, Rodrigo Olmedo, comentó al respecto que “avanzar en el día de hoy con uno de los postulados de la reforma, extensión y vinculación, es la mejor forma de conmemorar la fecha”.

A su vez Rodrigo Araya expresó su contento por poder cumplir con la obligación de gestionar con eficiencia los recursos y ayudar a los destinatarios de esta capacitación a que lo hagan, “y poder hacerlo con la colaboración de la Universidad”.

Antes del cierre Isabel Orrico manifestó que “ver a la Provincia vinculada en este objetivo nos pone a nosotros en lo más alto de nuestras pretensiones. Es una preocupación también nuestra que los estudiantes tengan una formación integral en sus estudios”.

A continuación el director del Diplomado, Alejandro Herrera, explicó al público los detalles de los contenidos de la formación.

Contenido relacionado