Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inició la segunda cohorte de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales

La carrera, que se dicta completamente a distancia y en conjunto con 7 universidades nacionales, se presentó en las Jornadas de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación. Además Señal U Académico transmitió en vivo el panel Irrupción Tecno Científica: ¿Disrupciones Educativas? con 4 invitados especialistas en el tema.

29 de noviembre de 2019, 11:04.

imagen Inició la segunda cohorte de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales

Inició la segunda cohorte de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales

 Durante las Jornadas de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación se presentó la segunda cohorte de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales. Actualmente, la primera cohorte está por finalizar con un total de 140 estudiantes. Para esta segunda, hay 420 inscriptos aceptados, de más de 600 postulantes. 

En ese ámbito la directora de la carrera, Fernanda Ozollo expresó: "Para mí es muy emocionante porque pienso en cómo se inició todo" . Además hizo un breve recorrido desde la creación de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA) y la conformación de la primera cohorte. "Nos pusimos de acuerdo en algunos principios, como la inclusión digital, el acceso a la producción y la comunicación de la tecnología como derecho humano, y la posibilidad de realizar producciones e informaciones regionales y contextuadas", resaltó.

Asimismo se refirió al trabajo realizado entre las 7 universidades que componen AUSA. "Hay que aprender a colaborar en serio; una cosa es hablar de aprendizaje colaborativo y otra es cogestionar entre 7 universidades que nos vemos físicamente dos veces al año", señaló.  Agregó que es una maestría que nos deja muchos aprendizajes, muchas ganas de seguir haciendo cosas juntos y compartir en la diversidad de pensamiento de cada Universidad.

En su discurso aludió a la formación de profesionales de distintos ámbitos que piensen la tecnología más allá de los recursos y de la implementación. "Es necesario poder ver qué nuevas cosas está produciendo la tecnología para resolver el dilema que hay con las digitales: ¿es sólamente hacer o vamos a hacer, pensar, producir, proponer y comunicar?" Aprovechó la ocasión para saludar a los coordinadores locales presentes. "Son los que hacen que en cada una de las Universidades esto sea posible", cerró Ozollo.

Por su parte, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del rectorado, Jimena Estrella, felicitó a la Facultad de Educación por la nueva cohorte. "En un contexto complejo para los posgrados tener esa gran cantidad de preinscriptos e inscriptos confirmados, es sin duda un éxito", aseguró. Destacó también el trabajo de la Asociación, considerando que la labor en red es uno de los más grandes desafíos en desarrollo de las Universidades. A su vez hizo referencia a los próximos 140 egresados de la primera cohorte quienes "serán sin duda embajadores de esta maestría, que pone a todo AUSA y a la Universidad Nacional de Cuyo a la vanguardia y como referentes en un tema tan importante como la virtualidad".

En el cierre la decana de Educación, Ana Sisti, agradeció a todas las universidades participantes en esta propuesta de posgrado por la confianza depositada en la Facultad y específicamente en Fernanda Ozollo. "El trabajo con el otro nos ayuda a mejorar, a crecer, a buscar nuevas alternativas y nuevas formas de hacer las cosas". 

La Facultad de Educación busca continuar fortaleciendo el posgrado como instancias formativas que permitan dar respuesta no solo a los egresados sino a la sociedad en general. En ese sentido la Decana subrayó la importancia de impulsar propuestas que acercan y permitan construir conocimiento con otro en la distancia. "Uno de los caminos a fortalecer en el futuro es el trabajo y desarrollo de ofertas educativas no solo de posgrado sino también de grado totalmente a distancia y la propuesta de trabajos conjuntos entre distintas unidades académicas de la Universidad y de otras universidades nacionales", finalizó.

Participaron de la mesa académica, la decana de la Facultad Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, Marcela Printista; la vicedecana de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue, Agustina Buccella; la vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, María Elizabeth Flores; el director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Chilecito, Ángel Cusco; y el secretario Administrativo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, Osvaldo Baudaux.

Panel de expertos

Como parte de la apertura de la carrera se realizó el panel “Irrupción Tecno científica, ¿disrupciones educativas?” con los especialistas Marcelo Urresti, Mariano Zukerfeld, Alejandro Artopoulos y Fernando Peirone, y la coordinación de Gustavo Maure. La actividad se transmitió en vivo por Señal U Académico. Se puede acceder al material en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eQkY2EBFWMg

Contenido relacionado