Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ingresaron nuevos estudiantes al Balseiro

El Instituto de la UNCuyo dio la bienvenida a los jóvenes que comienzan el primer semestre de clases luego del receso invernal. Cuarenta y siete estudiantes ingresaron a las cuatro carreras de grado de Física e Ingeniería, mientras que cuarenta son los nuevos alumnos de las maestrías.

30 de julio de 2014, 11:45.

imagen Ingresaron nuevos estudiantes al Balseiro

Los jóvenes que estudiarán en el Balseiro -tanto en sus carreras de grado como de posgrado- son oriundos de distintas provincias y de distintos países de Latinoamérica.

Con una intensa jornada de clases y un recorrido por distintos edificios, autoridades del Instituto Balseiro recibieron a los alumnos que ingresaron a las carreras de grado y de posgrado que allí se dictan. La bienvenida incluyó un almuerzo con autoridades, docentes de la Comisión de Ingreso y personal administrativo, en el gimnasio del Centro Atómico Bariloche.

Este año estudiarán en las carreras de grado 47 jóvenes, provenientes de Mendoza, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También hay chicos de Cuba, Ecuador, Paraguay y Chile.

Por carrera ingresaron 18 estudiantes a la licenciatura en Física, 13 a Ingeniería Nuclear, 11 a Ingeniería Mecánica, y 5 a Ingeniería en Telecomunicaciones.

A su vez estudiarán en las tres maestrías 40 nuevos alumnos: 7 en la maestría de Física Médica, 18 en la maestría de Ciencias Físicas, y 15 en la Maestría en Ingeniería. Los profesionales son oriundos de distintas provincias de Argentina y países latinoamericanos, como Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, Paraguay y Uruguay. Completan esta oferta de posgrado los doctorados en Física; en Ingeniería Nuclear; y en Ciencias de la Ingeniería, y la especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

El plantel de alumnos de grado recibe becas para dedicarse de forma exclusiva a sus estudios. Las financia el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y cubren sus necesidades de alojamiento, comida, bibliografía, transporte y otros gastos personales. Dedicarse por completo al estudio les permite recibirse en tiempo y forma.

Para ingresar al Balseiro –institución que depende de la UNCuyo y la CNEA-, los estudiantes rindieron un examen escrito de forma simultánea en distintas ciudades del país y del exterior que se tomó el 30 de mayo. El proceso de selección incluyó posteriormente entrevistas personales ante un jurado de docentes, y los resultados se anunciaron a mediados de junio.

El calendario académico de este semestre de julio a diciembre contempla una jornada recreativo-cultural a realizarse el 29 de agosto, y un período de vacaciones del 22 al 26 de setiembre. El 31 de octubre, se realizará otra jornada recreativo-cultural, y las clases finalizarán el 28 de noviembre. Los exámenes finales serán del 8 al 19 de diciembre. Y el 19 de diciembre se realizará el acto de colación de la carrera de Licenciatura en Física, la Maestría en Ciencias Físicas y la Maestría en Física Médica.

Estudiar en el Balseiro

Además de una biblioteca única en la región por su extensa bibliografía de ciencia y tecnología (la Biblioteca “Leo Falicov”), el campus del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche alberga un gimnasio, un comedor, un parque de árboles nativos y exóticos, pabellones de habitaciones para estudiantes y departamentos de docentes invitados. El ambiente es propicio para el estudio, y también para realizar actividades recreativas, en un ambiente rodeado de montañas, lagos y ríos.

En el Centro Atómico Bariloche trabajan distintos grupos de investigación y desarrollo (I+D) en Física e Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones, entre otros campos. Entre ellos, hay grupos especializados en Ciencias de los Materiales, Nanotecnología, Física de Partículas y Tecnologías Nucleares (ver más información en: www.cab.cnea.gov.ar)

El ritmo de estudio es intenso, ya que los estudiantes cursan de lunes a viernes por la mañana, y tres tardes por semana. Asimismo, cursan Inglés dos días por semana, y hay además clases opcionales de alemán y francés. Características distintivas son la buena formación experimental en todas sus carreras, el énfasis en el trabajo en equipo además del desarrollo individual, y la temprana inserción de los estudiantes en grupos activos de Investigación y Desarrollo aún antes de recibir sus títulos de grado.

Además de dedicarse al estudio, tienen a disposición un abanico de propuestas de extensión en las que pueden participar junto a sus docentes e investigadores del CAB. Por ejemplo, todos los viernes se brindan coloquios en el Salón de Actos, donde exponen docentes del IB y también expositores invitados de distintas áreas (no sólo de ciencia y tecnología); un miércoles al mes se realiza el “Café Científico CAB-IB” en el centro de la ciudad; y el Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (CEIB) organiza un cineclub semanal, además de contar con equipos para realizar deportes.

El primer semestre siempre comienza en julio y finaliza en diciembre. Enero es un mes de vacaciones, y las clases del segundo período comienzan en febrero y cierran en junio. Los actos de colación tienen lugar en el Balseiro en junio, y en diciembre. A mitad de año, es el turno de las carreras de grado de Ingeniería Nuclear y Mecánica. Y a fin de año, se realizan los actos de colación de la CEATEN, de la Licenciatura en Física y próximamente también de la Ingeniería en Telecomunicaciones.

Para más información sobre la oferta académica del Instituto Balseiro, ingresar a www.ib.edu.ar

Nuevos alumnos del Instituto de la UNCuyo en Bariloche

Contenido relacionado