Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron informe sobre uso eficiente de la energía en edificios educativos

El Instituto de Energía de la UNCuyo (IDE) presentó un informe sobre eficiencia energética para establecimientos educativos de la Provincia de Mendoza. El mismo es resultado de un trabajo articulado entre la Universidad y el Gobierno de Mendoza.

13 de diciembre de 2012, 14:17.

imagen Presentaron informe sobre uso eficiente de la energía en edificios educativos

Se presentó un informe sobre eficiencia energética para establecimientos educativos de la Provincia. Es el resultado de un trabajo articulado entre la Universidad y el Gobierno de Mendoza.

Participaron en la presentación, en la Casa de gobierno, el subsecretario de Minería y Energía, Gustavo Collado; el subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Quiroga; el director de Energía, Alejandro Burlot; el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y miembros del Instituto de Energía.

Las autoridades provinciales destacaron la importancia de la vinculación entre la Universidad y las instituciones gubernamentales. “La complejidad de los sistemas hace que nos tengamos que unir”, afirmó el subsecretario Collado. Además, destacó la importancia de estos proyectos de pequeña escala para su proyección a obras de escala mayor.

Por su parte, Pizzi remarcó la importancia de integrar distintos perfiles profesionales e investigaciones para poder resolver problemas complejos, destacando el compromiso y apoyo del Gobierno en diversos proyectos que impulsa la Universidad.

Por su parte, el secretario del IDE, Dante Bragoni, destacó los tres puntos de abordaje del proyecto: la importancia que tiene en el planteo del edificio, su orientación y distribución; la climatización por la ubicación de estufas y radiantes, y la iluminación adecuada.

A partir de esos elementos, se desarrolló el análisis de un establecimiento educativo existente, la Escuela 4-053 “Dr. Horacio Román Martínez Leanez”, sobre la cual se consideraron aspectos relacionados con las etapas consecutivas hasta su utilización. Estas son: cálculo y diseño; ejecución del proyecto; aprobación del proyecto y uso en condiciones normales de funcionamiento.

En el proyecto se elaboraron modelos que permiten evaluar el consumo energético que tiene el edificio y compararlo con la implementación de posibles mejoras, como por ejemplo el incremento de la aislación y el uso de doble vidrio hermético, etc. Además,  se analizaron las condiciones de iluminación de cada uno de los espacios de la escuela.

Para más información sobre este proyecto, los interesados pueden comunicarse con los miembros del IDE Leandra Sarmiento y Fernando Páez Yáñez al correo-e ide@uncu.edu.ar o a los teléfonos  4299986/4299792.

Contenido relacionado