Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecieron informe sobre la situación del empleo en Mendoza durante 2013

El documento contiene datos sobre la evolución reciente del empleo y el desempleo, la situación provincial en forma contextualizada, la informalidad laboral y distribución del ingreso en las actividades económicas y la precarización laboral en el marco del nuevo modelo productivo. Lo elaboraron expertos del Observatorio Laboral del instituto de Trabajo y Producción de la UNCuyo.

06 de mayo de 2014, 12:49.

imagen Ofrecieron informe sobre la situación del empleo en Mendoza durante 2013

El informe presenta datos de la situación laboral en la Provincia durante el útlimo trimestre del 2013. Es un trabajo que encaró el Observatorio Laboral del Instituto de Trabajo y Producción de la UNCuyo.

En el espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo se presentó el informe del Observatorio Laboral de la Universidad que analiza la situación del empleo a nivel provincial durante el último trimestre de 2013.  

El Observatorio pertence al Instituto de Trabajo y Producción (ITP) de la UNCuyo y se dedica a analizar y construir información sobre el mundo del trabajo para aportar a la planificación de políticas públicas.

Encabezó la presentación del documento -que elaboraron investigadores del ITP y del Observatorio-, el secretario Roberto Roitman. En él se exponen datos concretos de la Provincia, como la evolución reciente del empleo y el desempleo, también ofrece una mirada contextualizada de la situación provincial, analiza desde la perspectiva urbano-rural y entre los períodos 2009-2011 la informalidad laboral y la distribución del ingreso en las actividades económicas, y por útlimo aborda el tema de la precarización laboral en el marco del nuevo modelo productivo.

En la oportunidad, el investigador Jorge Valle explicó que la primera parte expone el marco regional para comprender el fenómeno del mercado laboral en Mendoza. Al respecto dijo que “el debate sobre el papel del Estado en la Economía está vigente y es necesario traerlo para entender, desde una visión contextualizada, la situación del empleo en Mendoza”.

Asimismo María Eugenia Martin, investigadora del Observatorio Laboral mencionó que el aporte no finaliza con ese informe sino que busca vincularse con los actores de la producción y el trabajo. “Hemos hecho un esfuerzo para que estos datos estén trabajados en profundidad” destacó.

Acerca del informe


Se realiza en forma periódica y se caracteriza por la pluralidad de perspectivas en su análisis y la recopilación de una variada demanda de información de usuarios públicos y privados activos en el escenario local e internacional.

Los expertos del Observatorio trabajan con diversas fuentes de información que les permitan abordar la situación económica a nivel mundial, regional (Latinoamérica), nacional y provincial. Se destaca la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), experiencia puesta en marcha en el 2003 por la dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza.

El Instituto de Trabajo y Producción de la Universidad se dedica a producir y difundir conocimiento académico para aportar a la solución de problemáticas complejas y prioritarias para el desarrollo de la región.

Éste último trabaja coordinado con referentes de la Organización Internacional de Trabajo; la ANSES, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Social; de Agroindustria y Tecnología y Cultura; la dirección General de Escuelas, la subsecretaría de Trabajo, la dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, así como también con municipios y oficinas de Empleo, actores del mundo del trabajo, empresarios, investigadores, docentes, graduados y estudiantes de la UNCuyo y de otras universidades.

Interesados hacer click aquí para descargar el informe completo.

Contenido relacionado