Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Independencias y dictaduras en el Cono Sur bajo la lupa académica

Especialistas latinoamericanos reflexionan en la UNCUYO sobre la tensión entre la tradición independentista y la historia de dictaduras. Lo hacen en dos seminarios que se desarrollan hasta el viernes 11 en Ciencias Políticas.

10 de marzo de 2016, 11:30.

imagen Independencias y dictaduras en el Cono Sur bajo la lupa académica

En la apertura el director del Centro de Estudios Trasandinos, Alejandro Paredes, y la decana Claudia García.

Comenzaron en la UNCUYO las disertaciones del XIII Seminario Argentino- Chileno y el VI Seminario Cono Sur De Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales. 

En la facultad de Ciencias Políticas se congregaron investigadores y catedráticos latinoamericanos para revisar los procesos de independencia y dictaduras, que desde hace al menos cuatro décadas marcan la vida social, política y cultural en el Cono Sur.

En la apertura, la decana de la Facultad, Claudia García, señaló que estos espacios “contribuyen a la integración de los países hermanos” y, además, tienen una “connotación especial” en el marco del aniversario del Bicentenario de Argentina y los 40 años del Golpe de Estado cívico-militar. 

“Desde la Facultad no estamos ajenos a los todos los cambios y sucesos, sino que los estamos siguiendo, atentamente, para  ver que aportes podemos hacer para que esto no decaiga” indicó García. 

El director del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, Alejandro Paredes, invitó a la reflexión a partir de las distintas investigaciones y enfoques. Y además explicó que las ponencias del encuentro se entregarán al final para sumar al enriquecimiento del debate.

“Independencias en el Cono Sur” fue el tema del panel de apertura. Allí expusieron Adriana Arpini (UNCUYO–CONICET), Eduardo Devés Valdes (USACH, Chile), y Carlos Henrique Armani (UFSM, Brasil).

Este jueves a las 14.30 se presentarán libros y desde las 18 se escucharán las disertaciones de Verónica Giordano (UBA), Loreto Rebolledo (Chile) y Nazareno Bravo (UNCUYO), a cargo del panel “Dictaduras en el Cono Sur”. Luego se homenajeará al historiador chileno Leonardo Jeffs y, por último, se premiará a jóvenes investigadores.  

El encuentro culmina el viernes 11 con dos conferencias previstas para las 12. Gisela Bravo (DGE, Mendoza) con el tema "Leonardo Jeffs: la educación sostenida en la coherencia", y Pablo Lacoste (Chile) con "Mar para Bolivia: una mirada crítica y regional". 

Ambos seminarios son organizados por el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos de la Facultad.

Quienes deseen más información, pueden escribir a cetyl2010@gmail.com o consultar en el sitio web www.cetyl.wordpress.com 

Contenido relacionado