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Incorporaron dos personas con discapacidad a la planta de la UNCuyo

El rector Daniel Pizzi se reunió con Diego Marcelo Moyano y Víctor Hugo Fernández para celebrar, con ellos, su inclusión a la planta temporaria de la Universidad. Ambos tienen una discapacidad intelectual y se los integró por su eficiencia en el trabajo que desempeñan en la dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la secretaría de Bienestar Universitario.

14 de noviembre de 2018, 13:05.

imagen Incorporaron dos personas con discapacidad a la planta de la UNCuyo

De izquierda a derecha: Isabel Orrico, Diego Moyano, Daniel Pizzi y Víctor Fernández.

Se trata de dos trabajadores de esa Dirección que realizan tareas en el área de limpieza y mantenimiento y que están vinculados a la Universiad desde hace 8 años. A partir del primero de octubre pertenecen a la planta interina del personal y previo a su nombramiento cumplieron con las instancias de capacitaciones y pruebas que requiere el programa de “Inclusión Laboral para personas con Discapacidad Intelectual”.

La propuesta es un iniciativa que lleva adelante el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) y cumple con uno de los principales objetivos que promueve la Academia relacionado a la inclusión de personas.

En reconocimiento a la labor que desarrollan Diego Moyano y Víctor Fernández, el rector Pizzi los recibió en su despacho junto con el equipo universitario que los acompañó en todo el proceso laboral hasta esta incorporación.

En ese contexto Pizzi explicó que como Universidad existe un mandato, una obligación y un desafío orientado a seguir creciendo y a preparar gente que pueda realizarse en la vida a partir de un trabajo digno. Y en el cierre aclaró: “Ustedes son un ejemplo, todos. Y les agradezco el buen trabajo que hacen y que van a seguir haciendo en nuestra querida Universidad”

Luego, con emoción y en pocas palabras, Víctor Fernández expresó sus sentimientos respecto de su nueva situación laboral y destacó, especialmente, lo cómodo que se siente en la UNCuyo

María Alejandra de la Rosa, jefa del servicio de Estimulación y Rehabilitación de DAMSU, agradeció el apoyo de la Casa de Estudios y, principalmente, al rector Pizzi por promover la concreción de iniciativas vinculadas a la inclusión y a la diversidad. Y en otro orden hizo hincapié en los derechos y deberes que les competen a los dos empleados y a la necesidad de no hacer excepcionalidades: “Nosotros queremos trabajo digno, con los derechos que ellos tienen y con las obligaciones que ellos tienen que tener. Tienen que ser tratados como cualquier trabajador”, remarcó de la Rosa.

En tanto que María Cecilia Pérez, coordinadora del Programa de Formación e Inclusión Laboral, del Departamento, valoró el desempeño, de 8 años, de los dos empleados y la importancia de la posibilidad que les da la Academia. Y dijo: “Ellos pueden trabajar, esto repercute en su autoestima, con todo el acompañamiento de los profesionales y con todo el acompañamiento de los padres. Es digno trabajar. Realmente ellos adquirieron todos los hábitos, habilidades y destrezas para estar incluidos laboralmente”.

Por su parte, la responsable de la dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo, Isabel Orrico, habló de la tarea invaluable que realizan Moyano y Fernández en la Dirección y de la importancia de incluir personas con discapacidad. Y en esa línea se comprometió a abrir un área deportiva para chicos con discapacidad.

También los formadores y compañeros de trabajo hicieron su aporte. Destacaron la adaptación, la dedicación y la perseverancia de Víctor y Diego y todos felicitaron a los familiares de ambos, que estaban presentes.

Sobre la propuesta

El programa de Inclusión Laboral para personas con Discapacidad Intelectual que desarrolla el Departamento de Asistencia Médico social Universitario (DAMSU) está enfocado a favorecer la inclusión laboral de jóvenes que finalizan su etapa de pasantía laboral. Y ejecutar a lo largo del tiempo nuevos puestos de trabajo.

Asimismo se ocupa de detectar y generar esos puestos dentro de la UNCuyo y de realizar un minucioso análisis de ellos.

En otro orden, busca que los jóvenes que participan de la propuesta puedan adquirir, recuperar, mantener y entrenar hábitos laborales. Como así también desarrollar polivalencias funcionales y mejorar los aspectos volitivos y propositivos.

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