Estimulan la alimentación sana y el deporte en estudiantes

"Ponete en movimiento" es la consigna que ideó la secretaría de Bienestar para trabajar sobre el estrés y el sedentarismo propios en los estudiantes sobre el final del cursado. Con ese propósito se realizó un encuentro integral que consistió en un examen primario de salud, un test autoevaluativo de estrés, clases de aeróbics y danza africana y en el que además se repartieron licuados de frutas como una opción alimentaria más sana. La intención es promover hábitos saludables y mejorar el bienestar estudiantil.

13 de noviembre de 2014, 13:08.

imagen Estimulan la alimentación sana y el deporte en estudiantes

Una de las actividades fue un test para evaluar niveles de estrés.

A raíz del cansancio y estrés característicos de esta época del año la secretaría de Bienestar Universitario y la facultad de Ciencias Médicas impulsaron una jornada didáctica y desestresante en el Comedor de la UNCuyo.

"Ponete en movimiento" es la consigna que propuso la Secretaría para que en esta última instancia del ciclo lectivo los jóvenes puedan despejar su mente y afrontar sus obligaciones académicas.

La actividad consistió en stands informativos de Bienestar con las prácticas que los jóvenes pueden emprender para mejorar su salud, medir su nivel de estrés y descubrir deportes.

A su vez estudiantes de Ciencias Médicas realizaron una evaluación de estrés para concientizar sobre el tema, y desde la coordinacion de Salud de Deportes efectuaron un examen de masa y grasa muscular que determinó el tipo de deporte o actividad física recomendable para cada estudiante.

Además la jornada incluyó clases de aerobics y de danza africana, animadas por la intervención de conductores de la Radio de Ciencias Políticas.

En ese ámbito la secretaria de Bienestar Universitario, Graciela Cousinet, explicó que la intención es que "los estudiantes se involucren en lo que hace a una vida más saludable". Señaló que los diagnósticos reflejan que los exámenes finales del ciclo lectivo son para los alumnos una fuente de estrés. Al respecto dijo: "Estamos buscando formas alternativas no invasivas para resolver y controlarlo".

Comentó  también que la propuesta de alimentación saludable arrancó con la venta de frutas en el kiosco del Comedor y que ahora continúa con jugos y licuados.

Por su parte la coordinadora de Salud Integral, Erica Labeguerie, se refirió a datos provistos por el examen preventivo de Salud que arrojaron que el 80%  de los estudiantes está estresado y no se alimenta bien. "Para la Secretaría es muy importante arraigar en la población hábitos saludables y de eso se trata esta jornada", expresó.

En cuanto a la evaluación deportiva mencionó que ese examen preventivo también detectó que la población estudiantil escasamente realiza actividades físicas y sobre este punto dijo: "queremos realizar una concientización al respecto".

Explicó que en el stand de Deportes les recomiendan a los chicos, ya sea para desarrollar masa muscular o para mejorar la nutrición, realizar una actividad física. "Esto también sirve, además, para difundir la oferta deportiva de la UNCuyo -que es poco conocida por los jóvenes- en la que se puede acceder por 30 pesos por mes a cualquier tipo de deporte".

La presidenta del centro de Estudiantes de Medicina, Ludmila Horem, señaló que la "mala alimentación, dormir poco y el sedentarismo" son factores que  influyen para que el cuerpo no descanse bien ni rinda adecuadamente.

Jornada integral Ponete en movimiento