Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inaugurarán muestra de pinturas en el Balseiro

Veintinueve obras preseleccionadas del certamen nacional “CristalizARTE” se expondrán desde este viernes 19, a las 11, en la Biblioteca del Instituto con sede en Bariloche. Se podrá visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el 15 de noviembre.

18 de septiembre de 2014, 14:13.

imagen Inaugurarán muestra de pinturas en el Balseiro

La biblioteca del Balseiro es el escenario donde se exhiben 29 obras

En una sala parlante construida con madera y grandes ventanales que mira hacia los grandes cerros en Bariloche, donde funciona la biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro, se montó la muestra con 29 obras, preseleccionadas en el certamen nacional de pintura “CristalizARTE". 

Con entrada libre y gratuita, la exhibición arranca este viernes 19 de setiembre, a las 11, y se podrá visitar de lunes a viernes, de 9 a 18, hasta el 15 de noviembre.

La investigadora Florencia Malamud, becaria del Conicet en el Doctorado en Física del Instituto Balseiro y co-organizadora de la iniciativa, explicó el proceso de selección de las pinturas. Mencionó que de las 80 obras presentadas en el Concurso se eligieron 29. “La respuesta de los artistas fue muy positiva porque recibimos trabajos de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén y Santa Fe” agregó.

La becaria aclaró que el jurado del Certamen participará en la apertura de la muestra y seleccionará las pinturas ganadoras, que se anunciarán en la semana del 15 de octubre. “El premio consiste en un viaje a Mar del Plata y un reconocimiento que se entregará en el cierre de la X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía, que se realizará en octubre en esa Ciudad”, comentó.

Integran el comité Natalia Lucaks, de la asociación de Artistas Plásticos de Bariloche; Roxana Moreno, de Espacio de Arte Piso 3; Javier Santisteban, investigador especialista en el campo de la cristalografía; y Diego Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía.

“CristalizARTE” es una de las actividades propuestas por la Asociación Argentina de Cristalografía en el marco del Año Internacional de la Cristalografía declarado por la UNESCO. El mismo busca promover el conocimiento público sobre este campo interdisciplinario.

“Este certamen pretende acercar la cristalografía a la sociedad haciendo uso de una de sus más atractivas cualidades: la belleza de sus formas, patrones, simetrías y repetición infinita de motivos geométricos que nos maravillan en la naturaleza y en las formas de expresión artística del hombre desde tiempos remotos: desde los frisos del arte islámico hasta los imposibles cuadros de Escher; desde un cristal de hielo hasta la simetría de las flores”, explicó Gabriela Aurelio, doctora en Física egresada del Instituto Balseiro e investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Aurelio forma parte del equipo organizador de la muestra junto a Malamud.

En los cristales los átomos se ordenan formando estructuras que son estudiadas desde la ciencia de la cristalografía, y estas estructuras son las responsables de las propiedades del material bajo estudio. Este campo científico atraviesa muchas disciplinas, como la física, la química, la biología y hasta la arqueología. Su aplicación es múltiple como por ejemplo la industria farmacéutica, y el diseño y  fabricación de materiales. Además, es una gran fuente de inspiración para diversas expresiones artísticas.

Auspicia la muestra, la Asociación Argentina de Cristalografía, y cuenta con  el apoyo de la filial Bariloche de la Asociación de Física Argentina, quien además se encargó de equipar la Biblioteca Leo Falicov con la infraestructura necesaria para realizar las exposiciones artísticas temporarias.

Para conocer más detalles de la muestra se puede visitar la página  web http://fisica.cab.cnea.gov.ar/cristalizarte/ o a través de Facebook “CristalizARTE. Cuando el Arte se encuentra con la ciencia”.

Otras actividades. Además el Instituto Balseiro realizó otras propuestas vinculadas con la temática tales como el taller de crecimiento de cristales para docentes de Bariloche organizado por Divulgación Científica y Tecnológica del Centro Atómico Bariloche.  También un curso del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro, que reunió a docentes de distintas ciudades del país.

Pinturas

Contenido relacionado