Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inauguran edificio del Instituto de Histología y Embriología

El nuevo espacio del instituto de investigación en ciencias biomédicas que comparten la UNCuyo y el Conicet se ubica al sur de la facultad de Ciencias Médicas. La flamante construcción tiene más de 6000 m2 y un avanzado sistema de ingeniería sísmica. Autoridades universitarias y científicas inaugurarán la obra este lunes 4 de agosto a las 17, y participará por videoconferencia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

01 de agosto de 2014, 13:24.

imagen Inauguran edificio del Instituto de Histología y Embriología

Ubicada en el sur de la facultad de Ciencias Médicas, la nueva construcción del IHEM quedará inaugurada este lunes 4 de agosto a las 17.

Con una extensa trayectoria y renombre internacional en temas de investigación en biomedicina, el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) “Doctor Mario H. Burgos” es la nueva obra que se inaugurará en el predio de la UNCuyo, en el sector sur de la facultad de Ciencias Médicas.

Es un instituto multidisciplinario que agrupa a científicos de distintas áreas que realizan investigaciones en biomedicina, con un equipamiento de vanguardia haciendo punta en la región en el desarrollo de la microscopía electrónica.

Se creó en 1957 y desarrolla sus actividades dentro de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. Desde 1983 es un instituto de doble dependencia Conicet-UNCuyo.

Por su origen y posicionamiento dentro de esa Facultad, aborda temas de interés para la salud del ser humano, con una aproximación a los problemas celulares y moleculares, con énfasis en el uso de microscopía óptica y electrónica.  

Actualmente lleva adelante investigaciones sobre biología de las gametas; biología celular y molecular en órganos de la reproducción; interacción entre células y microorganismos patógenos; transporte intracelular, ciclo celular y cáncer; acción biológica de productos naturales y sintéticos; neurobiología celular y molecular, y ecofisiología de ampuláridos.

Presta servicios en el diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias y con la Facultad participa en el servicio de diagnóstico de biopsias por microscopia electrónica.

Tiene una planta de 121 empleados, trabajando a tiempo completo 106 (de los cuales 35 son investigadores, 55 becarios, 15 CPA y 1 administrativo) y con tareas a tiempo parcial 15 estudiantes.

La inauguración se concretará este lunes 4 de agosto a las 17, y participará por videoconferencia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para acompañar al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, el rector de la UNCuyo Arturo Somoza y el presidente del Conicet Roberto Salvarezza.

Características del nuevo edificio

La gestión de esta construcción edilicia que aloja el equipamiento y recurso humano del IHEM comenzó en 2007 con la firma de un convenio entre la UNCuyo y Conicet. En ese acuerdo, la Universidad se comprometía a realizar el proyecto y el Consejo a gestionar su financiación.

El proyecto presentado fue seleccionado en la primera etapa del Plan Federal de Infraestructura, y la edificación se dividió en dos etapas. En mayo de 2011 se adjudicó la obra a la empresa Santiago Monteverdi Construcciones Civiles SA, que comenzó a construirla en junio de 2012 y la entregó en diciembre del 2013.

Se trata de un edificio de 6150 m2 con 5 plantas (cochera, planta baja y tres pisos) vinculado al terreno natural a través de apoyos de neoprene, los que mantienen la estructura aislada del suelo, atenuando los efectos de los movimientos sísmicos. Es el primer edificio en el país que utiliza este tipo de aislación sísmica.

La primera etapa implicó la construcción de la totalidad del edificio, incluyendo la cobertura exterior y la habilitación de cocheras, planta baja y primer piso (3800 m2).  

La segunda dejó en funcionamiento los pisos 2 y 3. En las dos plantas finalizadas se ubica un bioterio, especialmente diseñado para animales libres de patógenos (SPF), con capacidad para albergar ratones, ratas, pez cebra y caracoles. Hay un sector con seguridad biológica III para trabajo con microoorganismos patógenos y otros espacios acondicionados para microscopía óptica y electrónica. También cuenta con salas de equipamiento común, laboratorios con lugar de mesada y escritorio para 56 becarios o investigadores, comedor, salas de reuniones y de seminarios, secretaría, dirección y vicedirección.

La historia del trabajo en el IHEM

Este año cumplió 56 años de vida productiva y es conocido a nivel nacional e internacional por la calidad de sus trabajos científicos. Fue creado para desarrollar tareas de investigación y formación de investigadores, bajo la dirección de su fundador, Mario H. Burgos. El primer microscopio electrónico –pionero en la región– fue adquirido en 1958 por la UNCuyo.

Se inició como un centro de referencia de microscopía electrónica y dio un paso importante con el crecimiento de grupos de trabajo que se concentraron en aspectos más moleculares y bioquímicos. En la actualidad los equipos de investigadores desarrollan diversos aspectos de la biología celular  de sistemas pero con el factor común de tener una visión molecular y morfológica de los temas que investigan.

Más adelante se incorporaron cuatro microscopios electrónicos de transmisión y uno de barrido con apoyos de la Fundación Rockefeller (USA), Conicet y Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen). Generosos subsidios de Conicet, UNCuyo, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fundación Rockefeller, Institutos Nacionales de la Salud (USA), Instituto Médico Howard Hughes (HHMI-USA) y otras instituciones y fundaciones permitieron adquirir equipamientos de avanzada para realizar análisis morfológico y molecular de las células.

El Instituto está reconocido como un centro de entrenamiento en microscopía para América Latina por la Academia de Ciencias para el Desarrollo Internacional (TWAS) y por la Comisión en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable en el Sur (COMSAT). Además realizó una intensa actividad en el campo de la docencia de pre y postgrado.

El IHEM se propuso mantener una constante inserción con el medio social brindando servicios y con activa participación en proyectos de investigación aplicada. También es sede del Comité Editorial de la revista Biocell, órgano científico de difusión nacional e internacional indexado desde el 1993. Los integrantes del IHEM han recibido numerosos premios a la labor científica desarrollada desde sus respectivos laboratorios.

Nuevo edificio para el IHEM

Contenido relacionado