Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Honoris Causa para Enrique Dussel precursor de la Filosofía de la Liberación

El reconocido pensador recibió la máxima distinción de la UNCuyo por sus aportes en el campo de la Ética, la Filosofía Política y la Filosofía Latinoamericana. “Viví el exilio de mi patria y pasé más de la mitad del tiempo de mi vida en otro lado, por eso, volver hoy es muy fuerte”, resaltó emocionado el filósofo. En la entrega, Claudia García, decana de Ciencias Políticas y Sociales también destacó la importancia de la restitución del profesor expulsado en 1975.

16 de noviembre de 2018, 22:57.

El Consejo Superior de la UNCuyo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa al filósofo Enrique Dussel egresado de la Universidad y uno de los más prestigiosos pensadores filosóficos del siglo XX. Se trata de un reconocimiento a su extensa labor docente y vasta obra con la que ha contribuido de manera original en la construcción de una filosofía comprometida con la realidad política y social de Latinoamérica.

En el acto la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García entregó el diploma y medalla al nuevo doctor Honoris Causa de la UNCuyo. En su discurso destacó la alegría que significa poder realizar el reconocimiento a quien marcó  los estudios políticos del siglo XX. “Este es para nosotros un día de fiesta y emoción por volver a contar con Enrique Dussel como parte de nuestra comunidad académica”.

El pensador nació el 24 de diciembre de 1934, en el departamento de La Paz, Mendoza. Comenzó su carrera como docente en 1966 como profesor en la Universidad Nacional de Chaco y luego continuó en la UNCuyo hasta 1975 cuando fue expulsado y debió radicarse como exiliado político en México. Por ello, García manifestó que la entrega es un acto reparatorio fundamental que el Consejo Superior aprobó por unanimidad. “Hoy la facultad y la Universidad sienten que reciben a uno de los grandes como propio. Vuelve a ser un profesor y un doctor de la UNCuyo”, cerró.

El pedido surgió a petición de la maestría en Estudios Latinoamericanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para reconocer a uno de los máximos creadores, expositores y maestros de las Ideas Latinoamericanas en el concierto mundial. En ese sentido, la directora de la Maestría, Patricia Alejandra Collado  también destacó la reposición histórica que representa la distinción “se trata de restituirlo en el sitial de honor que le corresponde”.

Collado además hizo referencia al lugar destacado que tiene la obra de Dussel en la Facultad y en la Maestría. El autor es  uno de los pensadores latinoamericanos con mayor repercusión mundial, con una producción académica original en el campo de la Ética, la Filosofía Política y de la Filosofía Latinoamericana a través de la Filosofía de la Liberación; corriente de la cual es mentor, y que colaboró para proyectar y visibilizar a la Región en el mundo y que formó una corriente singular de pensamiento al que adscriben intelectuales de todo el arco de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Las palabras de Dussel

El flamante Doctor Honoris Causa agradeció la distinción y consideró que “este es uno de los momentos más emocionante de mi vida” por todo lo que significó la expulsión, el exilió y el dolor de dejar todo y partir. Sobre sus años en México relató que le fue muy bien, pero nunca olvidó que “viví el exilio de mi patria y pase más de la mitad del tiempo de mi vida en otro lado, por eso, volver hoy es muy fuerte”.  En sus palabras recordó a compañeros que tuvieron que atravesar el mismo camino y por ello expresó que el diploma no “es un gesto solo para mi sino para toda una generación que echaron y a causa de eso, en ese exilio muchos se quebraron”.

Al finalizar el acto el filósofo, con el pizarrón y el marcador en la mano, compartió una clase magistral sobre los nuevos desafíos que se empezaron a plasmar en 1959/1960 con la teoría de la Liberación y que hoy en otro escenario siguen estando presente.

Contenido relacionado