Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Honoris Causa de la UNCuyo al médico que descubrió el virus del Sida

Luc Montagnier, reconocido médico y biólogo, recibirá la máxima distinción que entrega la UNCuyo. Será el jueves 18 de abril a las 9.30 en la Facultad de Derecho. Antes, el miércoles 17 a las 18, disertará en OSDE sobre “la medicina del futuro”.

15 de abril de 2013, 13:49.

imagen Honoris Causa de la UNCuyo al médico que descubrió el virus del Sida

Luc Montagnier, gentileza Wiki Media Commons 2008.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNCuyo será el escenario elegido para hacer entrega del Doctorado Honoris Causa a Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008 por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El rector Arturo Somoza será el responsable de otorgar el diploma que acredita el título el jueves 18 de abril a las 9.30. En la ocasión también estará presente el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Vallés, como representante de la Unidad Académica que promovió la distinción universitaria. 

Entre las razones que fundamentan la entrega del doctorado se destaca la contribución de Montagnier en el campo de su especialidad. A través del Honoris Causa la Casa de Estudios busca reconocer sus méritos excepcionales y su destacada y extensa actuación en el ámbito académico-científico. Para el Consejo Superior de la UNCuyo sus contribuciones científicas son de gran relevancia para la humanidad. 

Otros Honoris Causa de la UNCuyo 

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con el Doctorado Honoris Causa puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón y Luis Scaffati entre algunos de los más recientes.

Agenda de actividades en Mendoza 

El miércoles 17 de abril a las 17 tendrá lugar su encuentro con la prensa en las instalaciones de OSDE que se ubican en Belgrano 827 de la Ciudad de Mendoza. Luego, a las 18, dictará la conferencia "La medicina del futuro y sus nuevos enfoques" en el marco de un homenaje a la Comunidad Francesa en Argentina. 

El jueves 18 a las 9.30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNCuyo recibirá el Doctorado Honoris Causa. 

Presentación breve 

Luc Montagnier nació en Chabris, Francia y estudió medicina en las Universidades de Poitiers y La Sorbona de París de las que obtuvo sus títulos de licenciado y doctor en 1960. 

Ese año ingresó al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de París y continuó su formación como médico investigador en el Reino Unido con el estudio de los mecanismos de replicación de los virus en el ácido ribonucleico (ARN), en el Medical Research Council de Carshalton, Londres, y posteriormente en el Instituto de Virología de Glasgow, Escocia. 

En Francia lo designaron director de laboratorio en el Instituto del Radio de París -luego denominado Instituto Curie- y comenzó a estudiar los retrovirus, especialmente el del sarcoma de Rous. 

En 1971 recibió el Premio Rosen de Oncología en reconocimiento por su trabajo en la batalla contra el cáncer y al año siguiente fue nombrado director de la recién creada Unidad de Oncología Viral del Instituto Pasteur. 

En tanto en 1982 creó un equipo para investigar una nueva enfermedad, el llamado síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Este equipo logró en 1983 aislar y describir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A partir de ese descubrimiento dedicó su vida a luchar contra esa enfermedad. 

En 2008, junto con su colaboradora, Françoise Barré-Sinoussi, recibió el premio Nobel de Medicina por su descubrimiento. 

En 1991 lo designaron director del nuevo departamento SIDA y Retrovirus del Instituto Pasteur y, en 1997, se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica como director del Centro de Biología Molecular y Celular en el Queens College de Nueva York. 

Es, además, autor de numerosos libros y publicaciones, en especial relativos al SIDA y su prevención. 

Recibió numerosas distinciones entre las que se pueden mencionar, además del Premio Nobel de Medicina, la de Caballero de la Legión de Honor Francesa (1984), Orden al Mérito Nacional (1985), Premios Lasker (1986), Gairdner (1987), de la Fundación Científica y Tecnológica de Japón (1988), el internacional Rey Faisal de medicina (1993) y el Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica (2000). Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana, Cuba.

Contenido relacionado