Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Homenajearon al primer director de Salud Estudiantil

El doctor Luis Ignacio Anastasi fue la figura elegida para conmemorar el Día Internacional de la Salud. Profesionalidad, humildad y vocación de servicio fueron algunas de las palabras que describieron su personalidad.

06 de abril de 2018, 13:42.

imagen Homenajearon al primer director de Salud Estudiantil

Descubrieron una placa recordatoria del doctor Luis Ignacio Anastasi, primer director de salud estudiantil de la UNCuyo. Su hija agradeció la iniciativa y destacó la labor institucional en el ámbito de la Salud.

Autoridades universitarias, familiares y amigos del “Cachi” se reunieron en el Comedor Universitario para recordar al médico que más luchó por la creación del primer espacio destinado a atender la salud de los estudiantes.

En el homenaje, que se realizó en el Día Internacional de la Salud, Rodrigo Olmedo, secretario de Bienestar Universitario, hizo hincapié en el valor humano de Anastasi a quien recuerda como un amigo incondicional de los alumnos. “Era la voz amiga”, dijo. Y contó que los estudiantes acudían a él porque siempre recibían algún consejo o una palabra sanadora.

En ese reconocimiento al ex director, Olmedo puso en valor la labor del equipo que hoy lo acompaña en el área de Salud y que, como lo hizo Anastasi, "trabaja todo el día y todos los días con los estudiantes, haciendo un gran esfuerzo".

Luego Analía Guirao, compañera de trabajo y amiga de Luis, lo recordó como "el promotor principal de brindarle un espacio a la atención médica de los estudiantes” y habló de su lucha por lograrlo.

Se refirió al médico y al hombre, destacó su capacidad profesional y su vocación por la gratuidad y el servicio que lo hacían humilde de corazón. Comentó que lo distinguía su ojo clínico y su doble capacidad para ejercer la medicina del cuerpo y del alma. Y sumó a las cualidades del “Cachi”, las habilidades de poeta, cantante y deportista, en las que todos conincidieron.

Por su parte, el rector Daniel Pizzi habló de la importancia de los actos de hacer memoria que permiten recordar a las personas con toda su complejidad. Dijo que recordar a Luis era un privilegio porque advertía en su personalidad, la cualidad de la empatía e hizo una interpretación del término para luego formular el desafío de sumarlo a los contenidos de la Universidad. Explicó que sería superador, además de generar conocimiento, trabajar en contenidos que estimulen la empatía entre las personas.

En ese sentido celebró los 10 años de la Reforma Universitaria que marcó un camino de excelencia para todas las universidades en el que se unen inclusión y calidad. En el cierre invitó a Rodrigo Olmedo a tomar la antorcha que dejó Luis Anastasi y mantenerla encendida y viva.

Finalmente se descubrió la placa recordatoria. Y la hija de Anastasi agradeció la iniciativa y comentó, entre otras cosas, que de esta manera su papá habitará por siempre en la Universidad, que era su vida.

Luis Ignacio Anastasi

Médico por la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, egresó en 1965. En 1959 ingresó  a trabajar como preceptor en la Escuela de Magisterio de la Universidad hasta su jubilación el 1 de julio de 2005.

Transitó las aulas de la docencia en la educación sanitaria y como personal  de apoyo académico en tareas de prevención, inspección y conducción de la actual Dirección General de Medicina del Trabajo.

Fue médico inspector del 77 al 80 y jefe del Departamento Médico de Sanidad Universitaria de 1980 hasta 1993, fecha en que la Dirección General de Sanidad Universitaria se divide en la Dirección de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Dirección de Salud Estudiantil, de la cual el doctor Anastasi fue el primer director.

Integró el Directorio del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario, y fue miembro del COSUN  (Consejo de Salud de Universidades Nacionales )

Paralelamente a su actividad laboral, fue un entusiasta participé de las actividades deportivas de la Universidad Nacional de Cuyo, en los torneos organizados por el personal en su interrelación con otras instituciones universitarias del país y el extranjero.

La dirección de Salud Estudiantil

Desde su creación en el 1993, la Dirección ofrece atención médica primaria de manera gratuita a los estudiantes de pregrado y grado de la UNCuyo.

Actualmente el servicio de Salud Estudiantil tiene un equipo de 25 personas, entre administrativos y profesionales, que atienden a los estudiantes en las especialidades de clínica médica, ginecología, odontología, psicología, psiquiatría, enfermería, nutrición y kinesiología.

También se realizan exámenes preventivos de salud, a estudiantes de tercer año, y se realizan  talleres y actividades de arteterapia, desarrollo personal y grupo terapéutico organizados por profesionales del Área de Salud Mental.

Contenido relacionado