Homenajearán a Piazzolla en la Nave Universitaria

Lo hará el “Quinteto Ciudad” un grupo que interpreta desde 1994 obras del bandoneonista y compositor argentino. El grupo se caracteriza por reemplazar al bandoneón por un saxo soprano. El espectáculo será el domingo 13 de mayo, a las 21, en la Nave Universitaria.

10 de mayo de 2018, 20:00.

imagen Homenajearán a Piazzolla en la Nave Universitaria

El grupo "Quinteto de Ciudad" interpretará los clàsicos de Piazzolla en la Nave Universitaria

Silvina Pérez Lacón en piano, Enrique Ligeti en violín, Jorge Elías en saxo soprano, Omar Brizuela en guitarra, Hugo Larrañaga en contrabajo y Marcelo Narváez como músico invitado en batería, son los músicos del Quinteto Ciudad que interpretará clásicos de Piazzolla en la Nave Universitaria.

“Mumuki” es la propuesta que ofrecerá el conjunto que nació en 1994 cuando eran estudiantes de la Escuela Superior de Música de la facultad de Artes de la UNCuyo y tuvieron la iniciativa de tocar las obras de Astor Piazzolla reemplazando al bandoneón por un saxo soprano. El resultado fue muy satisfactorio pero el problema era conseguir las partituras de los temas porque estaban protegidos por la Editorial Lagos y no podían ser fotocopiados, es decir, el material solo se alquilaba.

Jorge Elías, saxofonista del grupo fue el encargado de la tarea de transcribir los temas con un mini componente escuchando y transcribiendo cada nota al papel para así poder abordar el repertorio del compositor y bandoneonista.

Además del cambio del saxo por el bandoneón incorporaron la batería en los temas del repertorio que Piazzola usó en distintas formaciones a lo largo de su carrera -quintetos, sextetos, Octetos y nonetos-.

El Quinteto se reunía muchas veces a ensayar y conversar sobre cómo abordar cada tema del repertorio ya que sus integrantes eran de formación clásica. Fue así que el grupo empezó a ahondar cada vez más en el estilo y comenzó a aparecer el “touch tanguero”.  Entre sus presentaciones la agrupación  fue seleccionada para el Seinajoki Tango Festival en Finlandia y Festival Latinoplaza en La Habana Cuba. Además realizaron  presentaciones junto a Rodolfo Mederos Quinteto y participaron de Música Clásica por los Caminos del Vino y Festivales de Música Clásica y Jazz-.

El espectáculo en la Nave Universitaria será el domingo 13 de mayo, a las 21, en la Sala Chalo Tulián. La entrada puede adquirirse en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22

Sobre Astor Piazzolla

Piazzolla nació en Mar del Plata, Argentina en 1921, el nombre Astor no existía en ese entonces, su padre se le puso en homenaje a su amigo Astore Bolognini, corredor de moto y primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Vivió gran parte de su niñez con su familia en Nueva York, donde desde muy joven entró en contacto tanto con el jazz como con la música barroca de Bach.

La obra de Piazzolla es gigantesca tanto en composiciones sinfónicas como en formaciones de quintetos, sextetos y nonetos. Entre los músicos que inspiraron a  Piazzolla  se desatacan Alfredo Gobbi yOsvaldo Pugliese. Este último con sus composiciones Negracha, Malandraca y La yumba se adelantó a lo que Astor luego realizaría.

Asimismo, entre las influencias de la música europea se destacan a Johann Sebastian Bach y Bela Bartok. También se le reconoce influencia de George Gershwin y Brian Wilson.

El compositor fue muy criticada por los  tangueros ortodoxos de su época que  lo consideraban “el asesino del tango” y decretaron que sus composiciones no eran tango. Piazzolla respondió con una nueva definición: “Es música contemporánea de Buenos Aires”. A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte.

El 4 de agosto de 1990, en París, sufrió una trombosis cerebral cayendose en el baño de un apart-hotel parisino. Fue internado con un infarto cerebral del que no se recuperó. Lo trasladaron a Buenos Aires y dos años después el 4 de julio de 1992, a los 71 años, falleció.

En sus últimos diez años, escribió más de 300 tangos, unas cincuenta bandas musicales de películas, entre las cuales se encuentran: Henry IV de Marco Bellocchio, Lumière de Jeanne Moreau, Armaguedon de Alain Delon, Sur, El exilio de Gardel de Fernando Solanas.

En febrero de 1993, Piazzolla fue nominado de manera póstuma para los Premios Grammy 1992 en Los Ángeles por Oblivion en la categoría Mejor Composición Instrumental.