Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historiadores y cientistas sociales reflexionan sobre independencia y democracia

De cara al bicentenario del 9 de julio de 1816 y al centenario de la primera elección presidencial del 2 de abril de 1916, académicos e investigadores de distintos puntos del País debaten en un ciclo de mesas redondas. Lo hacen una vez por mes hasta noviembre.

25 de abril de 2016, 11:57.

imagen Historiadores y cientistas sociales reflexionan sobre independencia y democracia

Las investigadoras Beatriz Bragoni (foto) y Estela Fernández Nadal integraron la primera mesa del ciclo con su charla sobre Independencias y revolución en América del Sur.

Con la disertación sobre “Independencias y revolución en América del Sur” de Beatriz Bragoni y Estela Fernández Nadal (INCIHUSA, CONICET) se inauguró un ciclo de mesas redondas con especialistas provinciales y nacionales, quienes buscan reflexionar sobre las implicancias en la estructuración de la vida histórica argentina de dos hechos puntuales: el bicentenario de la declaración de la Independencia y el centenario de las primeras elecciones presidenciales bajo la Ley Sáenz Peña.

Es una propuesta que ideó el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) CONICET con docentes investigadores de la UNCUYO y la municipalidad de la Capital de Mendoza. 

“Nación, República, Democracia. 1816-2016” tendrá encuentros con historiadores y cientistas sociales una vez al mes hasta noviembre en distintos sitios (Museo del Área Fundacional, Nave Cultural, Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza y Ruinas de San Francisco).

Las independencias y sus clivajes étnicos será el tema que abordarán el jueves 26 de mayo Sergio Serulnikov (CONICET - Universidad San Andrés), Oriana Pelagatti (Facultad de Filosofía y Letras – UNCUYO) y Gabriel Morales (CONICET – INCIHUSA).

Acerca de Relatos de Nación y héroes de la independencia disertarán el miércoles 15 de junio Beatriz Bragoni junto a Patricia Favre (Dirección de Patrimonio de Mendoza) y Sara Emilia Mata (CONICET - Universidad Nacional de Salta). 

Arte, literatura y folklore es la temática que desarrollarán el jueves 7 de julio María Inés García (Facultad de Artes UNCUYO), Juan López (poeta y editor), Laura Valdivieso (directora del MMAMM) y Diego Bosquet (musicólogo – UNCUYO).

Mendoza reformista: economía, política y espacio público se titula la mesa del jueves 11 de agosto en la que expondrán Ana María Mateu (CONICET-INCIHUSA – UNCUYO) y Patricia Olguín y Ricardo Ponte (CONICET- INCIHUSA – Mendoza).

El tópico Partidos, coaliciones y políticos provinciales, 1930-1960 se tratará el jueves 15 de septiembre con las disertaciones de César Tcach (CEA-CONICET – Universidad de Córdoba), Mariana Garzon Roge (CONICET - Instituto Ravignani – UBA), Carlos Egues (Universidad de Mendoza) y Laura Ortega (INCIHUSA - CONICET – Mendoza).

A las Valoraciones y/o dilemas de representación política se referirán el jueves 13 de octubre Alicia Servetto (CEA - Universidad Nacional de Córdoba), Yamille Álvarez (UNCUYO), Gabriela Scodeller (INCIHUSA - CONICET – Mendoza) y María Teresa Brachetta (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCUYO).

Democracia: ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? es el eje que analizarán el jueves 3 de noviembre Marcos Novaro (CONICET- Instituto de Investigación Gino Germani - ¬Facultad de Ciencias Sociales¬ de la UBA), María Virginia Mellado y Nazareno Bravo (CONICET - INCIHUSA – UNCUYO).

Contenido relacionado