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Hacia el Plan Estratégico 2021: Análisis de "Fortalezas y Debilidades"

Fue en el foro-taller "Fortalezas y Debilidades" que tuvo lugar en dependencias del Comedor Universitario. Allí el equipo de trabajo integrado por la Comisión Asesora, conformada por consejeros superiores y coordinado por miembros del área de Planificación, Evaluación y Seguimiento (APySE) del Rectorado, a cargo de Adela Monge, analizó en mesas de trabajo la situación y estado actual de la Universidad con miras a la elaboración del Plan Estratégico 2021 (PE).

26 de octubre de 2012, 11:48.

imagen Hacia el Plan Estratégico 2021: Análisis de "Fortalezas y Debilidades"

Se realizó el taller sobre fortalezas y debilidades con miras a elaborar el Plan Estratégico 2021.

La UNCuyo está en plena etapa de elaboración de su Plan Estratégico 2021 y para eso se realizarán una serie de talleres -en este caso sobre Fortalezas y Debilidades- que apuntan a garantizar la participación institucional y, con ello, definir el futuro en la complejidad de la sociedad actual, elaborar una visión compartida acerca de su destino como institución pública y gratuita y planificar sus actividades al servicio de la comunidad.

De esta manera la Universidad busca innovar en la gestión integral, en la medida en que se pretende mejorar la administración de las actividades y el abordaje sistémico de las problemáticas que se plantean, privilegiando la coordinación frente a la división y la construcción de una universidad en red, basada en estructuras dinámicas que permitan la articulación multidisciplinaria y la combinación de saberes. Asimismo ese proyecto se enmarca, también, en otro de los ejes centrales de la gestión universitaria como la inclusión con calidad pertinente. Entendida como la ampliación de la oferta en todas las áreas del conocimiento, la presencia testigo en carreras no ofrecidas en el medio por la educación pública, la generación de modalidades de cursado que favorezcan trabajar y estudiar.

Ese trabajo se vincula con los desafíos identificados en la Tercera Evaluación Institucional y en la instauración de un nuevo paradigma de pertinencia social de la Educación Superior y de la Universidad en particular.

En ese marco, se concretó el foro-taller "Fortalezas y Debilidades" como cierre de una primera etapa de labor colectiva que implicó relevamiento de datos y preparación de informes. Esa instancia concluyó con un recorrido del estado y situación de la Universidad que presentó el rector, Arturo Somoza.

Al respecto, la máxima autoridad universitaria abordó algunas situaciones para comprender el entorno en que se maneja la casa de estudios. En ese sentido, mencionó algunas tendencias claves utilizadas, como la Segunda Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena de Indias (2008), a la que definió como una "referencia recurrente de la Universidad Latinoamericana y de la UNCuyo, que impactó en la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior realizada en París, en donde se generó una fuerte disputa entre países centrales y periféricos -Latinoamérica, Africa y parte de Asia-  y que terminó con la aceptación de la posición de Latinoamérica que postula a la Educación como un bien público, un  derecho social y una obligación del Estado, frente al posicionamiento de otros países que pretenden incorporarla a la Organización Mundial del Comercio como un bien transable", describió el Rector.

En ese aspecto, Somoza hizo hincapié en el proceso transitado por la UNCuyo en los últimos años, que tiene una absoluta identidad con esos documentos y manifestaciones públicas. Asimismo, planteó el nuevo paradigma de pertinencia social de la Educación Superior y de la Universidad en particular como un cambio muy fuerte que se ve reflejado en la variedad sistemática de la institución. "La Universidad como parte del Estado y, al ser una área de conocimiento y de generación de saberes, tiene la responsabilidad de promover la mejora institucional continua, para que pueda ser un ejemplo para aquellas instituciones que no tienen esa capacidad como la nuestra", señaló.

La jornada comenzó con las palabras de apertura de la coordinadora de Planificación, Evaluación y Seguimiento del Rectorado, Adela Monge, quien ofreció una introducción sobre los motivos del encuentro, en la que destacó la participación institucional de los miembros del Consejo Asesor para que, mediante el debate y la reflexión, resulte un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de la Academia.

Asimismo, explicó que lo que se busca analizar son "las grandes líneas estratégicas de la Universidad" y no la "situación particular de cada Unidad Académica, como tampoco la información que hemos trabajado responde en particular a cada una de ellas", dijo Monge, al tiempo que destacó la importancia de "pensar la Universidad más allá del espacio académico de gestión que cada uno de los actores institucionales tiene".

"El esfuerzo es poder pensarnos como Institución en función de desafío, de pertinencia y el rol social de la Universidad, según lo expresa la conciencia y nuestro propio compromiso como actores clave de la Academia", puntualizó la coordinadora del APySE.

Somoza hizo un recorrido sobre los procesos de Evaluación Interna y Externa y sobre su función.  Definió a la Universidad como "un instrumento para la mejora y para el desarrollo de sus pueblos" y con ello remarcó el desafío que conlleva la elaboración de un nuevo Plan Estratégico. Sobre ese tema dijo que la novedad de ese Plan "es la participación activa de sus actores directos".

En esa línea, Adriana García, decana de Filosofía y Letras e integrante del Consejo Asesor, evocó el camino que la Universidad transitó hace décadas y cómo en ese recorrido se planteó la necesidad de revisar la identidad de la institución a partir de las evaluaciones internas y externas.

En referencia al Plan 2021, indicó que su elaboración parte de la Tercera Evaluación Institucional donde lo novedoso de ese proyecto se construye sobre la base de "actores institucionales participativos y comprometidos". En ese sentido, definió ese proceso como un "avance de visión compartida" enmarcado en un espacio de referencia donde la "Universidad se sitúa en un presente pero con un pasado que vuelve con los cambios propios. Lo que nos reúne y desafía es el futuro hecho presente", remarcó García.

Integraron la mesa académica el rector Arturo Somoza; Adela Monge; los consejeros superiores Adriana García, Eduardo Emili, Jorge Núñez, Juan Manuel Leiva Butti, María Isabel Zamorano y Manuel Tobar. Acompañaron la reunión, el Consejo Superior; los Consejos Directivos de las Facultades y los secretarios del Rectorado.

Plan Estratégico 2021

Su objetivo es definir el rumbo de la institución en el marco de las transformaciones sociales, políticas y culturales que atraviesan la sociedad, a la vez que enfrenta los desafíos que plantea la complejidad de las problemáticas actuales y de las tendencias y de los escenarios futuros. La UNCuyo, además, se propone elaborar una visión compartida acerca de su destino como institución pública y gratuita y quiere asumir el compromiso de generar y gestionar el conocimiento, formar a los hombres y a las mujeres del futuro y planificar sus acciones al servicio del desarrollo integral de la comunidad.

Se cuenta con la asistencia metodológica del Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y con el trabajo de un equipo de relevamiento, búsqueda de información y análisis de datos y producción de informes.

Plan Estratégico 2021: Fortalezas y Debilidades

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