Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guitarras en concierto, conferencias y clases magistrales durante tres días

Será en el Primer Festival de Guitarras Latinoamericanas, que se concretará entre el 22 y el 25 de septiembre en Mendoza. Sus escenarios son la Nave Universitaria, la Nave Cultural y el Instituto Mandyra de Formación Musical.

20 de septiembre de 2016, 13:28.

imagen Guitarras en concierto, conferencias y clases magistrales durante tres días

Nahuel Romero es uno de los guitarristas que tocarán en el Primer Festival de Guitarras Latinoamericanas.

Diferentes estilos musicales de guitarras latinoamericanas se darán cita en Mendoza desde el jueves 22 al domingo 25 de septiembre. Entre los guitarristas que ofrecerán conciertos y clases magistrales se puede mencionar a Nahuel Romero, Víctor Garay Tobares, Daniel Moreno, Enrique Díaz Lakao y Federico Tomba. Además actuará como invitado el dúo compuesto por Sebastián Barroso y Huayma Tulián.

Los interesados también podrán participar de conferencias. Todas las actividades se distribuirán entre el Instituto Mandyra de Formación Musical, la Nave Universitaria de la UNCUYO y la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza.
 

Las actividades

El espectáculo musical comenzará el jueves 22 a las 21 en la Nave Universitaria, con un concierto a cargo de estudiantes del certamen, maestros y artistas locales invitados. En la primera parte del show, los jóvenes presentarán música en vivo que se combinará con danza contemporánea. En la segunda parte actuará el dúo mendocino Barroso-Tulián y al finalizar se presentará un sexteto de guitarras integrado por los maestros del Festival y artistas invitados.

El viernes 23 a las 21 en la Nave Universitaria será el turno de los maestros Enrique Díaz Lakao, de Chile; Federico Tomba y el artista mendocino Víctor Garay. El repertorio está compuesto por obras impresionistas de compositores de distintos países del mundo.

El cierre del festival se concretará el domingo 25 a las 20.30 en la Nave Cultural y estará a cargo de un cuarteto de guitarra integrado por estudiantes de la UNCUYO, el guitarrista mendocino Daniel Moreno y el maestro invitado Nahuel Romero, que ejecutarán música de diferentes estilos como flamenco, clásico, renacentista y música del siglo XX.

Consultas e inscripciones pueden hacerse por correo electrónico a vimagt@hotmail.com.ar.
 

Sobre los artistas

Nahuel Romero comenzó sus estudios de guitarra con Roger Cayre y obtuvo la licenciatura en Música, Especialidad Guitarra, en la UNCUYO. Recibió premios en festivales y concursos internacionales en Bolivia, Chile, Brasil y Argentina, y ofreció conciertos como solista y en diversos grupos de música de cámara, en formaciones a dúo y trío con guitarra, flauta, piano, violín y canto.

Enrique Díaz Lazkao es licenciado en Interpretación Musical, mención Guitarra Clásica de la Universidad de Chile con estudios de perfeccionamiento en interpretación en la European Guitarmaster School. Como intérprete se presentó en diversas salas de concierto en Chile y el extranjero, como en la Sala Isidora Zegers y el Centro Cultural Anahuac. Participó en diversos certámenes, tanto de música docta como de música contemporánea y experimental.

Federico Tomba completó sus estudios universitarios en la UNCUYO y obtuvo el título de licenciado en Música, Especialidad Guitarra. Realizó clases magistrales con los guitarristas Nora Buchman (Alemania) y Omar Cyrulnik (Argentina), entre otros. Interpretó canciones en diferentes salas de la Argentina y el mundo, dictó clases magistrales y ofreció conciertos y festivales como solista y como dúo de cámara en el Festival Internacional de Guitarra Clásica y en Andes Guitar, entre otros.

Daniel Moreno se especializa en guitarra flamenca y coros. A los siete años comenzó a estudiar guitarra flamenca y a los 16 obtuvo el profesorado. Realiza habitualmente recitales como solista y a los 21 años obtuvo el tercer puesto en el Primer Concurso Nacional de Arte Flamenco. Es el compositor de la mayoría de las canciones del grupo Simpecao, junto a María Soledad Contreras.

Víctor Manuel Garay Tobares comenzó sus estudios a los nueve años con el maestro Hugo Valverde y continuó su formación en la Escuela “Niños Cantores del Valle de Uco”, en San Carlos. Realizó clases magistrales con profesores como Eduardo Fernández (Uruguay) y Esteban Espinoza (Chile), entre otros. Se presentó en distintos escenarios de Argentina y realizó conciertos a nivel internacional. Obtuvo el primer puesto del concurso Jóvenes Talentos de la UNCUYO en 2012 y el primer puesto y mención de honor en la edición 2015.

Huayma Tulián inició sus estudios musicales con Gustavo Masa e ingresó al ciclo preparatorio de la Escuela de Música de la UNCUYO bajo la guía de Cristina Cuitiño. Realizó cursos de perfeccionamiento con los guitarristas Johannes Möller y Federico Díaz, entre otros. Obtuvo el título de licenciado y recibió el diploma de honor por ser el mejor promedio del grupo de Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO en 2014. Dio varios conciertos como solista y como miembro de grupos de música de cámara en distintas salas de Argentina y en festivales de música académica y popular.

Sebastián Barroso comenzó su formación musical a los 14 años. En 2005 ingresó a la UNCUYO para formalizar sus estudios en la licenciatura en Música, Especialidad Guitarra. Desde entonces realizó numerosas presentaciones como solista y en diferentes agrupaciones con diversos instrumentos, abarcando un amplio repertorio de piezas barrocas, clásicas y contemporáneas.

Contenido relacionado