Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Generarán electricidad a partir de residuos urbanos

Con un monto de 15 millones de pesos se pondrá en marcha una propuesta de investigación para transformar en energía los gases que producen los residuos confinados en el relleno sanitario de Las Heras. Intervienen la UNCuyo, el Municipio, las empresas TYSA y EMESA y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

20 de abril de 2015, 13:00.

imagen Generarán electricidad a partir de residuos urbanos

De izq. a der.: El rector Daniel Pizzi y el intendente Rubén Miranda, encabezaron la firma del convenio del proyecto de investigación.

Los residuos confinados generan líquidos y gases que al llegar a la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Para disminuir la contaminación de esos gases, se ideó un proyecto de investigación innovador y sustentable que se aplicará en el relleno sanitario que existe en el municipio Las Heras.

Esta experiencia ambiental energética aporta un enfoque diferente al tratamiento convencional de los residuos urbanos, al pasar del consumo a la generación de energía para su uso. Trabajarán en el proyecto investigadores de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo, el municipio de Las Heras, y las empresas TYSA y EMESA, que integran el Consorcio Aplicativo Público Privado.

Sistema Tecnológico Integrado para Generación de Energía se denomina la propuesta que recibió financiamiento por de 12 millones de pesos del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. A ese monto se sumará el aporte del 20% de las empresas TYSA y EMESA, alcanzando los 15 millones.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, destacó que el proyecto es emblemático porque no sólo permite una reingeniería de las relaciones sociales, que lideran los procesos de innovación a nivel mundial, sino que "favocere un ámbito de confianza para que, de forma asociativa, podamos mejorar todos los valores agregados, tangibles o intangibles que emergen de este proyecto”. Manifestó, además, que con esta iniciativa “tenemos la responsabilidad de seguir gestando y creando conocimiento en el beneficio de toda la Provincia”.

En ese contexto se puso en marcha un módulo de investigación con la UNCuyo para generar más biogas a través de la inoculación de los líquidos tratados en la planta de residuos “Campo Espejo”, que se extraerán con dos microturbinas.

La presentación del proyecto se realizó en el marco de la convocatoria nacional Fondos de Innovación Tecnológica Regionales (FITR), que es el instrumento central para apoyar la generación y capacidad para innovar. 

Estuvieron presentes, además de la autoridades de la UNCUyo y el Municipio,  el titular de EMESA, Alejandro Neme, el representante de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Norberto Di Toro, el presidente del directorio de AYSAM, Guillermo Amstutz, y los ministros provinciales de Ambiente y Tierras, Guillermo Elizalde, y de Energía, Marcos Sandomeni.

Contenido relacionado