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Futuros graduados de Geografía viajaron por estudio a San Juan y Mendoza

Un contingente de 27 alumnos, acompañado de 5 profesores del departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, concretó un viaje de estudio a las localidades de Uspallata, en Mendoza, y Barreal, en San Juan. Buscaban realizar un diagnóstico en trabajo de campo y obtener aproximaciones sobre algunas líneas de investigación.

18 de septiembre de 2013, 14:45.

imagen Futuros graduados de Geografía viajaron por estudio a San Juan y Mendoza

Los estudiantes y docentes del departamento de Geografía de Filosofía y Letras concretaron esta salida de campo a las localidades de Barreal y Uspallata.

El viaje que estos 27 alumnos y 5 docentes realizaron durante 3 días a localidades mendocina de Uspallata y sanjuanina de Barreal, se realizó en el marco de la ordenanza Nº 017/12 del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, que establece dos viajes de estudios obligatorios para la carrera de Geografía en sus distintas orientaciones. La estancia fue financiada por la Institución y la gestionaron los profesores del Departamento, responsables de la actividad.

El grupo universitario trató de constatar la información previamente analizada en talleres de trabajo y recopilar datos para establecer propuestas en 5 líneas de investigación previamente analizadas: estrategias de desarrollo socio-económico en función de las semejanzas y diferencias en el sitio y la posición de ambos valles intermontanos; problemas y  potencialidades turísticas de ambas localidades y generación de propuestas para el desarrollo de la actividad; relevamiento de usos del suelo como herramienta para la elaboración de una zonificación adaptada a áreas de montaña; propuesta de gestión integrada en torno a la infraestructura, prestación y equipamiento relacionado al servicio de salud en valles de montaña; y por último, impacto de la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua y la viabilidad de interconexión funcional con las localidades de Uspallata y Barreal.

El itinerario incluyó el trabajo de campo, encuestas a la población y entrevistas con referentes claves, además de la generación de cartografía base, para adquirir conocimientos acerca de las realidades de los dos valles andinos signadas por su emplazamiento, actividades e historia.

El viaje les permitió fortalecer metodologías de análisis geográficos y aplicar herramientas de captación de datos para generar experiencias de investigación aplicada para su futura vida profesional. Además, la tarea les permitirá elevar sugerencias a los municipios respectivos para la gestión de ambos territorios.

Los alumnos que participaron fueron Paula Albelo, Fabián Alcántar, Luciana Alfandari, Claudia Correnti, Gonzalo Dávila, Florencia Diaz, M. Eugenia Fontagnol, Leandro Giacani, M Belén Guerra García, Carina Jeanneret, Daniela Latorre, Andrés Lo Vecchio, Juan Lobba, Marianela Martinez, Yanina Molina, Carina Mora, Luis Orellano, Soledad Ortiz, Félix Padilla, Erika Perez Leyton, Claudia Ponce, Melisa Simonella, Jésica Tapiz, Roxana Tosi, Verónica Yanina Valdivia, Marcia Varela Muñoz y Gustavo Vidaurre. Acompañaron al contingente, los docentes Diego Bombal, Matías Ghilardi, Natalia Pucciarelli, Fernando Hernández y Nélida Berón.

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