Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fútbol femenino: por primera vez la UNCUYO competirá en la Liga Mendocina

La novedad se conoció durante el torneo “Copa Mujeres Líderes”, un certamen que organizaron la Universidad y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Este cuadrangular de fútbol femenino 11 se jugó en el Club UNCUYO y quedó en manos de Gimnasia y Esgrima.

22 de marzo de 2021, 14:41.

imagen Fútbol femenino: por primera vez la UNCUYO competirá en la Liga Mendocina

Torneo "Copa Mujeres Líderes": el cuadrangular de fútbol femenino 11 quedó en manos de Gimnasia y Esgrima.

En el Mes de las Mujeres, y como parte de las acciones que realiza la Universidad, la dirección de Deportes de la UNCUYO fue sede del torneo de fútbol “Copa Mujeres Líderes”. En este cuadrangular de fútbol femenino 11 compitieron la Universidad, Club Sportivo Independiente Rivadavia, Club Gimnasia y Esgrima y un selectivo de la Ciudad de Mendoza.

La final se vivió el pasado domingo 21, por la mañana, en la cancha de césped sintético del Club UNCUYO. La disputaron Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia, en un verdadero clásico del parque. Luego de empatar 1 a 1, las Lobitas del Parque vencieron por penales al equipo de Independiente Rivadavia. 

Recordemos que Gimnasia le ganó 5 a 0 a la UNCUYO, e Independiente derrotó 14 a 0 al combinado de Capital. Previo a la final, se enfrentaron por el tercer y cuarto puesto la UNCUYO y el selectivo de la Ciudad de Mendoza. El equipo anfitrión demostró su superioridad en la cancha al derrotar a su rival por 2 a 0.

En el entretiempo, el grupo de danza Expresión Popular realizó coreografías de zumba a cargo de los ballets de niñas, adolescentes y adultos, dirigidos por el profesor Guillermo Garrizo, del programa municipal “Vamos a la Plaza”. Además, las coordinaciones Salud Integral, Consejería de Género, Ciudadanía Universitaria, DDHH, Género y Cultura y Compromiso Social de la Secretaría Bienestar de la UNCUYO entregaron frutas, agua e información de cada una de las áreas.

Acerca de la Copa Mujeres Líderes

Hace dos semanas, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, junto al secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Montoya, y representantes de los cuatro equipos presentaron este torneo con la idea de empoderar a la mujer desde la mirada deportiva y con un enfoque amistoso.

El intendente de Ciudad expresó su satisfacción por los resultados de la competición que organizaron la Municipalidad y la UNCUYO. “Debemos continuar trabajando en acciones que generen igualdad en la participación de la mujer en deportes”, planteó Suárez. En esa misma línea, llamó a generar oportunidades equitativas en otros ámbitos, como el laboral y el estudiantil, y en los espacios de toma de decisiones.

Por su parte, el secretario de Bienestar Universitario agradeció la excelente organización y coordinación entre la Universidad y el Municipio, la colaboración de diferentes áreas y apostó por nuevas gestiones vinculadas al deporte y la inclusión. “Tal como lo hicimos en el 2020, nos reinventamos y seguimos gestionando para nuestra comunidad”, aseguró Montoya.

Medias disparejas, una campaña por la inclusión. La Copa Mujeres Líderes fue un torneo ligado a la inclusión social, más allá de lo deportivo. Y es que, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemoró el 21 de marzo, todos los equipos se unieron a la campaña internacional medias disparejas bajo el lema “Las llevo diferentes porque somos iguales”. Las jugadoras de los 4 equipos entraron al campo de juego luciendo distintos diseños y colores en sus pies para visibilizar y concientizar sobre la diversidad.

Las chicas de la “U” llegan a la Liga Mendocina

Luego de las gestiones encabezadas por el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Montoya, junto al coordinador del Deporte Federado de la UNCUYO, Fernando Martín, las jugadoras del equipo principal de fútbol 11 empezarán a disputar a partir de agosto el torneo clausura de la Liga Mendocina. La convocatoria y horarios de entrenamiento comenzarán en abril.

Contenido relacionado