Formaron a docentes universitarios en recursos digitales y virtualidad

Sesenta y tres profesores de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Aplicadas a la Industria y Ciencias Políticas se capacitaron en multialfabetización digital. La experiencia se repite en noviembre para docentes del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

08 de noviembre de 2017, 13:26.

imagen Formaron a docentes universitarios en recursos digitales y virtualidad

Aprendieron a utilizar las tecnologías digitales en sus prácticas de enseñanza.

La dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo capacitó en Recursos Digitales y Virtualidad a docentes de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Aplicadas a la Industria y Ciencias Políticas y Sociales. La propuesta se enfocó en el desarrollo de materiales didácticos mediados por las tecnologías, la tutoría y los escenarios virtuales.

Durante 10 semanas, 63 profesores aprendieron a utilizar las tecnologías digitales en sus prácticas de enseñanza. Lo hicieron de manera semipresencial, con encuentros presenciales y el desarrollo de contenidos y actividades a través de la plataforma de la UNCUVirtual.

Se abordó una perspectiva de mediación de contenidos digitales para las prácticas docentes, a partir de concebir la utilización de las herramientas digitales con un propósito. De esta manera, el principio ordenador fue la reflexividad pedagógica.

El curso se replica en noviembre para docentes del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Las experiencias en las facultades

El desarrollo del taller fue a partir de un único programa, con diferentes resultados en cada unidad académica. Esto se relaciona con el trabajo en equipos inter-cátedra por afinidad pedagógica y con la producción conjunta para integrar lo conceptual-disciplinar en lo didáctico.

"El contenido es forma" resume el sentido de la propuesta, que entiende que la didáctica, los recursos utilizados, el lenguaje, las estrategias y los posicionamientos epistemológicos representan las formas que asume ese contenido.

Aixa Pastor, Carina Quintero y Eduardo Grzona, fueron los responsables de acompañar a los docentes en el recorrido de tensionar las miradas sobre las propias prácticas desde el mismo docente, pero asimiladas desde la mirada del otro. Ese otro es un inesperado que golpea la puerta; es decir, aquel estudiante quizás no previsto que busca inquietamente el sentido del contenido.

Allí es donde los docentes se tornan indispensables. Para ellos, la multialfabetización digital presenta un grado de complejidad a la hora de mediar el contenido, sobre todo en las formas múltiples de lenguajes: audio, video e imagen. El objetivo es la alfabetización y, también, lo instrumental: una combinación de saberes digitales con fuertes propósitos didácticos.

En lo pedagógico se recorrió un camino asociado a la construcción colaborativa entre docentes y entre docentes y estudiantes. Así, los procesos y las producciones que se trabajaron se ajustaron al escenario donde intervienen los docentes.