Formaron a docentes en un enfoque que atiende la diversidad

Docentes y preceptores de la Escuela del Magisterio de la UNCuyo protagonizaron un taller que buscó reflexionar sobre la necesidad de profundizar y acordar el trabajo en el aula con el foco puesto en la atención a la diversidad.

18 de mayo de 2017, 10:59.

imagen Formaron a docentes en un enfoque que atiende la diversidad

La comunidad educativa del Magisterio participó del taller “El aula heterogénea como núcleo básico en la atención a la diversidad”.

Una escuela heterogénea es una escuela que brinda espacios y tiempos para que sus integrantes, tanto alumnos como docentes, puedan demostrar sus capacidades y potenciar sus individualidades respetando diferencias y en búsqueda del bien común.

Con esta premisa la Escuela del Magisterio de la UNCuyo capacitó a docentes y preceptores a través del taller “El aula heterogénea como núcleo básico en la atención a la diversidad”.

Valeria Morán y Viviana Garzuz dictaron la propuesta, en la que se intentó recuperar lo trabajado en las jornadas institucionales de principio de año, con reflexiones individuales y producciones grupales en relación a la temática.

La capacitación giró en torno a los ejes Heterogeneidad e inclusión educativa, Competencias de los docentes para adoptar un enfoque educativo de la atención a la diversidad y Requisitos y estrategias para la atención a la heterogeneidad en la escuela y en el aula. También se pensaron propuestas para abordar la heterogeneidad en la planificación del área/espacio curricular/sector en los que se desempeñan los participantes del taller. Las temáticas se relacionan con los principios que rigen la formación de la Escuela del Magisterio en todas sus dimensiones institucionales.

La actividad se organizó desde el área de Asesoría Pedagógica del Magisterio, en el marco de los objetivos del plan estratégico de la UNCuyo y el paradigma de mejoramiento continuo en las Dimensión II “Trayectorias educativas de los alumnos y resultados en el aprendizaje” y Dimensión III “Gestión Pedagógica, formación y desempeño profesional”.