Formaron a docentes en mediación digital de materiales educativos

Profesores de Ingeniería se capacitaron en temas de innovación educativa para favorecer procesos de transferencia conceptual hacia el plano de la digitalización. Fue una propuesta que coordinó la dirección de Educación a Distancia de la UNCuyo.

04 de diciembre de 2017, 13:19.

imagen Formaron a docentes en mediación digital de materiales educativos

Durante el segundo semestre los docentes de Ingeniería se capacitaron en herramientas de mediación digital

Un curso de formación docente para introducir en mediaciones didácticas diferentes se dictó en la facultad de Ingeniería. “Nuevos espacios de aprendizaje: Mediación digital de materiales educativos” se llamó y propuso herramientas que le den sentido a las necesidades de mediación didáctica en otros escenarios de enseñanza.

La capacitación consistió en tomar un contenido que les resulte difícil a los profesores por cuestiones epistemológicas, conceptuales o didácticas y buscar la mediación para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.

La intención fue favorecer procesos de transferencia conceptual de los docentes hacia el plano de la digitalización, a partir de comprender que en todo desarrollo de contenidos existen ciertos puntos o ejes que frecuentemente presentan algunos obstáculos para su mediación, en ocasiones por la naturaleza misma del objeto, y otras veces porque los estudiantes no alcanzan a asimilar las estructuras epistemológicas de cada saber.

Los docentes pusieron en consideración una serie de variables: la relevancia del tema, los niveles de complejidad y abstracción del tema seleccionado y, finalmente, los recursos didácticos que pueden aportar en la mediación de ese contenido. De este modo el sentido está asociado a la didáctica del contenido mediado: existe una instancia previa de criterios que lo fundamentan y es el docente quien lo hace desde su saber disciplinar.

Al frente del equipo capacitador estuvieron Martín Castañeda y Flavia Fontana, facilitadores en los aspectos técnico-instrumentales, y Aixa Pastor y Carina Quintero, en lo técnico pedagógico.

La propuesta permitió que los docentes reconozcan la utilidad, la importancia y la actualidad de las temáticas, encuadres y herramientas que se plantearon. La coordinó la dirección de Educación a Distancia del Rectorado.

Para el próximo año, se buscará replicar la experiencia en otras unidades académicas para aportar calidad a los procesos de formación y actualización continuos de los docentes.