Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formarán para la enseñanza de la Lengua de Señas

Se hará a través de una capacitación gratuita para personas sordas de la Región de Cuyo que tengan título secundario o se encuentren transitándolo. Comienza el viernes 6 de octubre a las 18.30 en la sede del Centro de la facultad de Educación.

18 de septiembre de 2017, 15:32.

imagen Formarán para la enseñanza de la Lengua de Señas

El curso empieza el viernes 6 de octubre a las 18.30 en la facultad de Educación, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

Desde el viernes 22 de setiembre podrán anotarse los interesados en participar de la propuesta “Capacitación de adultos sordos para la implementación de estrategias pedagógicas en la enseñanza de la Lengua de Señas”.

Se trata de un curso gratuito que ofrecerán las profesoras Andrea Suraci, Gabriela Guzmán, Ana Sisti, María del Carmen Torre y Romina Marabini, con una carga horaria de 60 horas: 33 presenciales y 27 no presenciales.

La iniciativa apunta a proporcionar espacios de capacitación, en el desarrollo de la tarea educativa en el sistema formal, a adultos sordos de la Región de Cuyo que posean título secundario o se encuentren transitándolo.

Las instituciones reconocen la necesidad de contar con adultos sordos competentes en Lengua de Señas y miembros activos de la Comunidad Sorda local, que se desempeñen como referentes lingüísticos y culturales del niño sordo. Pero para ejercer ese rol, necesitan cierto nivel de capacitación que los habilite en la tarea educativa.

Por ello es que esta formación redundará en una importante experiencia formativa, tanto para el adulto sordo, como para la comunidad educativa de niños y jóvenes sordos, en el marco de una educación bilingüe -intercultural .

La idea es ofrecer una capacitación relativa al rol del Referente Sordo y la necesidad de ser competente en la elaboración de secuencias didácticas significativas, a partir de la selección de contenidos, la planificación de la enseñanza y la evaluación del proceso en el marco de la Educación Bilingüe- Intercultural  para las personas sordas.

Los contenidos que se trabajarán serán la Escuela Bilingüe-Intercultural para Sordos., las características del modelo y consideración de las particularidades de la población de alumnos Sordos y el rol  del Referente  Sordo en las Escuelas primarias para niños Sordos. Obligaciones pedagógicas.

Estos temas se abordarán a través de clases expositivas, debates, análisis de situaciones, observaciones, lectura de materiales, elaboración de secuencias, prácticas pedagógicas simuladas y reales y reflexiones sobre la teoría y la práctica.

Los interesados deberán anotarse a partir del próximo viernes 22 de setiembre, clic aquí.

Las clases se ofrecerán los viernes de 18.30 a 21.30, a partir del 6 de octubre hasta el 15 de diciembre, en la sede del Centro de la facultad de Educación, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza

Impulsa la capacitación docentes de la facultad de Educación, miembros del Instituto para el desarrollo de la Educación Especial (IPDEES).

Capacitación para personas sordas de la Región de Cuyo

Contenido relacionado