Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formarán en el campo de la Física Médica

Es para estudiantes avanzados y egresados de Física, Química, Ingeniería, Biología y de otras carreras universitarias afines, que busquen capacitarse en las nuevas tendencias de investigación en la disciplina. Hasta el 15 de mayo tienen tiempo de anotarse en la Escuela Balseiro.

27 de abril de 2016, 14:00.

imagen Formarán en el campo de la Física Médica

Pueden anotarse estudiantes universitarios del País o de otras naciones latinoamericanas que estén cursando los últimos años o graduados de Física, Química, Ingeniería, Biología

La “Escuela José Antonio Balseiro” se realiza cada año con una temática diferente y la promueven docentes -investigadores o tecnólogos activos- del Instituto Balseiro. Las clases arrancan el 3 de octubre y reunirá especialistas de Argentina y del extranjero en el campus del Instituto de la UNCUYO y del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Podrán participar estudiantes universitarios del País o de otras naciones latinoamericanas que estén cursando los últimos años o graduados de Física, Química, Ingeniería, Biología y otras carreras de educación superior afines. El programa de la propuesta estará orientado a quienes trabajan o desean involucrarse en la esfera de la investigación básica, aplicada o traslacional en el campo de la física médica.

“Nuevas tendencias en investigación en física médica” es el tema que enseñarán expertos argentinos y extranjeros que formarán parte del plantel docente de esta Escuela. “La idea es introducir a estudiantes de grado y posgrado de diversas disciplinas científicas a nuevas técnicas y métodos de investigación en física médica”, expresó Hernán Asorey, integrante de la comisión organizadora de esta actividad de extensión del Balseiro.

El programa incluirá cursos teóricos y prácticos. Durante las primeras dos semanas se abordará una introducción sobre las grandes áreas de la física médica: la radioterapia, la medicina nuclear y el radiodiagnóstico. Esto incluye la física de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, la radiobiología, la dosimetría, la instrumentación y la radiofarmacia. Además se trabajarán temas como la fisiología, la biofísica, la física computacional y la protección radiológica.

“También se abordarán otras aplicaciones menos convencionales de la física médica como las imágenes ópticas, el láser, las mediciones eléctricas y el biomagnetismo”, sostuvo Asorey, quien es doctor en Física e integrante del grupo de Física de Partículas del CAB.

Asimismo, los participantes aprenderán sobre equipamiento y técnicas de uso clínico, como la tomografía por emisión de positrones y equipos asociados híbridos (PET-CT y PET-RMN), la tomografía por emisión de fotón único (SPECT), la resonancia magnética (MRI) y la radioterapia guiada por imágenes, entre otras.

“Durante la tercera semana se enseñarán técnicas avanzadas de radioterapia y de imágenes médicas (como hadronterapia e imágenes con marcadores moleculares) y se desarrollarán seminarios presentados por investigadores invitados”, manifestó Asorey, a lo que agregó que también se realizarán talleres sobre temáticas de actualidad en medicina oncológica, neurociencias y cardiología, enfatizando las aplicaciones físico-médicas y las tendencias actuales en la investigación en estas áreas.

Todos los estudiantes seleccionados podrán contar con ayuda económica. Oportunamente se informará el alcance de los fondos ofrecidos.

El dictado de clases comienza el 3 y culmina el 28 de octubre y se cursará de lunes a viernes de 8.30 a 18.30. Los interesados podrán anotarse hasta el 15 de mayo y el resultado del proceso de selección de los participantes se dará a conocer el 30 de mayo.

Para conocer detalles del programa, requisitos y la información necesaria para inscribirse clic aquí. Los interesados también pueden escribir un correo-e a escuelajab@ib.edu.ar o visitar el sitio www.ib.edu.ar

Contenido relacionado