Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva propuesta de formación en Educación Sexual Integral

El 14 de junio inicia esta oferta de la UNCUYO para promotoras y promotores de ESI que consta de tres instancias de capacitación en las que se analizarán los principales ejes del tema y también los cambios y avances logrados desde la sanción de la Ley 26.150. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de junio.

02 de junio de 2021, 11:33.

imagen Nueva propuesta de formación en Educación Sexual Integral

Formarán promotoras y promotores en Educación Sexual Integral.

Al cumplirse 15 años de la aprobación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCUYO formará a promotoras y promotores en ESI.

El objetivo de la capacitación es abordar los principales ejes de la ESI (Sexualidad. Salud: la salud sexual y reproductiva), además de profundizar en aquellos aspectos que han cambiado desde la actualización de la Ley 26.150 y destacar los importantes avances sociales conseguidos por parte de los colectivos feministas y de las disidencias.

Esta oferta de la Universidad Nacional de Cuyo consta de tres instancias de capacitación, una teórica, otra de talleres para la preparación de la ejecución y otra de práctica para desarrollar intervenciones en territorio. Los encuentros teóricos, que inician el 14 de junio, estarán a cargo de profesionales y serán subidos a plataforma de Moodle UNCUYO.

Los temas que se abordarán durante seis encuentros en el mes de junio

  • ¿Qué es la ESI? Historia de la ESI, contenidos vigentes, aplicación ¿cómo se aborda en las instituciones?
  • Desarrollo puberal. Abuso infantil.
  • Sexo y género. Estereotipos de género. Actualizaciones en el marco legal: Ley de protección integral a las mujeres (Acoso callejero). Ley Micaela.
  • Sexualidad. Salud sexual, reproductiva y no reproductiva. ITS. Ley 25.673 Salud Sexual y Procreación Responsable. Actualizaciones en el marco legal: Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
  • Diversidad sexual. Actualizaciones en el marco legal: Ley de Matrimonio igualitario. Ley de Identidad de género.
  • Abusos informáticos: Actualizaciones en el marco legal: Ley Mica Ortega (Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes). Difusión no consentida de imágenes o videos íntimos (Ley de Protección de Datos Personales y Ley de Delitos Informáticos).

La capacitación está destinada a la comunidad universitaria, principalmente a estudiantes. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse, hasta el 12 de junio, en https://forms.gle/TzqMDx3mp8riT5gA9 El dictado comienza el 14.

Sobre la Ley 26.150 sobre Educación Sexual Integral

El 4 de octubre de 2006 se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que tiene como objetivo garantizar que estudiantes reciban educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley se entiende como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

La formación en ESI debe estar integrada dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; debe asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; debe promover actitudes responsables ante la sexualidad; debe prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y debe procurar igualdad de trato y oportunidades para estudiantes.

Contenido relacionado