Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán a jóvenes artistas

Será a través del programa "Escena Pública", una propuesta del Ministerio de la Nación que busca junto con universidades e instituciones locales y nacionales generar una red cultural de formadores para que transfieran sus conocimientos y experiencias a artistas emergentes de las artes literarias, musicales, escénicas, visuales y audiovisuales.

24 de junio de 2016, 13:07.

imagen Capacitarán a jóvenes artistas

De izquierda a derecha Julio Daher, Juan Urraco, Laura Valdivieso y Laura Yanzon en la presentación del programa nacional "Escena Pública"

"Escena Pública” es el nombre de una propuesta que presentó en la Nave Universitaria el secretario de Extensión de la UNCUYO, Julio Daher, junto con el director nacional de Formación Cultural, Juan Urraco, la directora del Museo Municipal de Arte Moderno de la Provincia, Laura Valdivieso y la asesora de egresos de la Universidad, Laura Yanzon.

El Programa apunta a encontrar en cada región del País a referentes culturales para que transfieran sus conocimientos y experiencias a artistas emergentes de las artes literarias, musicales, escénicas, visuales y audiovisuales.

De esta manera, se busca construir una red cultural de formadores e instituciones, descentralizada de los grandes centros urbanos, que impulse nuevos espacios de formación para el desarrollo de artistas emergentes y el fortalecimiento de aquellos que cuentan con alguna trayectoria.

En ese contexto, Juan Urraco resaltó la importancia del fortalecimiento regional a través de la coordinación y cooperación para que los artistas se desarrollen sin la necesidad de emigrar de su territorio. “Escena Pública es un programa pensado para acercar y materializar la cultura federal, pero para hablar de cultura general, creemos que es necesario hacer foco en las regiones”, expresó el director nacional de Formación Cultural.

En consonancia, el secretario de Extensión de la UNCUYO, Julio Daher, afirmó: “Debemos unificar esfuerzos entre todos los organismos para realizar grandes proyectos de gestión pública”.

La convocatoria se habilitará en los próximos días en la página http://convocatorias.cultura.gob.ar/ y está destinada a artistas emergentes entre 18 y 35 años. La áreas disciplinarias que se trabajarán son artes escénicas, visuales, audiovisuales, editorial y música.

Etapas de Escena Pública

Etapa 1: Formarte

Etapa de formación de formadores y puesta en valor de recorridos artísticos específicos dirigida a artistas referentes de todas las regiones de Argentina con formación y experiencia probada en sus discplinas. En esta fase se realizará el intercambio artístico- pedagógico y asesoramiento profesional en educación artística.

Etapa 2: Embrionario

Etapa de formación, acompañamiento y enlace profesional para creadores emergentes de todas las regiones. Contempla tanto encuentros periódicos con referentes regionales disciplinares, como encuentros interdisciplinarios y transdisciplinarios, que permiten fomentar la articulación entre los agentes emergentes de otras disciplinas artísticas. 

Etapa 3: Territorio

Periodo de desarrollo de laboratorios de creación y producción de proyectos interdisciplinares y transdisciplinares, diseñados por los creadores emergentes participantes de la etapa Embrionario y tutorados por los referentes regionales de la etapa Formarte en conjunto con otros creadores de la escena actual.

Etapa 4: Butaca

Las producciones resultantes de los laboratorios de creación y producción surgidas a partir de la etapa tres, comenzarán a circular como insumos culturales públicos, tanto en articulación con municipios y gobernaciones provinciales, como a través de programas y temporadas programadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, fiestas, festivales y otros eventos locales.

 

Contenido relacionado