Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formación de gestores de Justicia en la temática de violencia de género

Dirigido por la titular del Instituto de Género de la UNCuyo, Alejandra Ciriza, se desarrolla el proyecto “Promoción de la ley de protección integral 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el ámbito de la Justicia”, con el objetivo de brindar, de manera gratuita, una formación específica en la temática, por personal especializado.

15 de octubre de 2012, 12:51.

imagen Formación de gestores de Justicia en la temática de violencia de género

La participación superó las expectativas de los organizadores: se capacitará un total de 90 personas en Mendoza y 50 en San Rafael.

La capacitación está destinada a todas aquellas personas que actúan dentro del sistema de Justicia y que sean susceptibles de recibir y tratar con algún caso de ese tipo: personal judicial, abogados, mediadores, estudiantes, referentes políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Las actividades se desarrollan desde el 4 de octubre. Se distribuyen en 6 módulos que se dictan, en el horario de 16 a 20, los jueves en la Facultad de Derecho y los viernes en San Rafael. El proyecto se enmarca en el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” y se enfoca en la perspectiva de género y los derechos humanos.

La iniciativa se fundamenta en un diagnóstico realizado el año pasado a través del proyecto “La perspectiva de género en la intervención socio-sanitaria en Mendoza”. El equipo de trabajo, coordinado por Patricia González Prado y Aleyda Yanes Bethencourt, reconoció que era necesario impulsar una formación en materia de violencia de género. El estudio dio cuenta de que la falta de herramientas para situar y comprender la violencia contra las mujeres, tiene anclaje en las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres y que existen estructuras sociales que las promueven y las reproducen.

Los temas que se abordan hacen referencia al sistema sexo-género, el marco regulatorio de los derechos humanos y la violencia contra las mujeres; tipo, modalidades y manifestación de la violencia contra las mujeres; violencia dentro de la pareja y ex pareja, el contexto internacional de la violencia de género y, para el cierre, se prevé realizar una evaluación y elaborar propuestas.

La convocatoria, según los organizadores, superó las expectativas ampliamente: alrededor de 90 personas están inscriptas en Mendoza y 50 en San Rafael.

Un joven psicólogo, Diego Luffi, expresó luego de la primera sesión: “Esta primera charla fue muy interesante, nos dieron un pantallazo general de los temas que se tratarán a lo largo del ciclo. La verdad es que, como hombre, me sentí muy cómodo. Es curioso que la mayor participación en esto sea de mujeres, creo que se debe a la implicancia, pero uno tiene que estar al tanto de temas actuales y buscar su posición en relación a ellas”.

Las personas interesadas pueden obtener más información comunicándose al correo-e mtarabelli@uncu.edu.ar

Contenido relacionado