Fiscal protagonizará coloquio en el Balseiro por el Día de la Memoria

“Derechos humanos en la Argentina: en pos de una indagación crítica” es el tema de la exposición que ofrecerá el fiscal Martín Lozada, a 41 años del Golpe de Estado en la Argentina. Será el viernes 31 a las 14.30, en el salón de Actos del Balseiro.

29 de marzo de 2017, 11:30.

imagen Fiscal protagonizará coloquio en el Balseiro por el Día de la Memoria

“Derechos humanos en la Argentina: en pos de una indagación crítica” es el tema de la charla que encabezará el fiscal Martín Lozada en Bariloche.

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Instituto Balseiro de la UNCuyo realizará un coloquio titulado “Derechos humanos en la Argentina: en pos de una indagación crítica” que ofrecerá el fiscal de Cámara en la Provincia de Río Negro, Martín Lozada, quien además es docente de la Universidad Nacional de Río Negro, UNRN, y catedrático UNESCO por la Universidad de Utrecht.

Al respecto de su exposición, el Lozada explicó: “Al tiempo de conmemorarse el 41 aniversario del último golpe de Estado en la Argentina se ha reabierto el debate en torno a ciertos aspectos controversiales en materia de derechos humanos”. Y agregó: “Del modo en que se sustancie dicho debate, de la pertinencia de los aportes y de la profundidad de las voces que lo califiquen dependerá, en buena parte, la confiabilidad de esos derechos en nuestro país. Sobre todo, cuando surgen en el escenario social e institucional, además de otros problemas, los justificacionismos y negacionismos del terrorismo estatal».

Desde hace un tiempo el Balseiro dispuso realizar un coloquio el viernes más cercano al 24 de marzo, como un momento para la exposición y debate sobre la cultura, la democracia, la justicia y los derechos humanos. Anteriormente los expositores fueron Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo (2016), Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (2015) y Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema (2014).

El Coloquio se concretará el viernes 31 de marzo a la 14.30, en el salón de Actos del Balseiro (Avenida Bustillo 9500), con entrada libre y gratuita y destinada a toda la comunidad.

Para más información, consultar el sitio del Instituto www.ib.edu.ar o en Facebook.com/InstitutoBalseiro