Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Firmarán contratos para ejecutar emprendimientos de base tecnológicas

Son siete proyectos mendocinos seleccionados en la convocatoria Empretecno del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), que coordina la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación. Uno de los emprendimientos es de la UNCuyo y apunta a la producción de plaguicidas orgánicos. Este viernes 23 a las 12, en el cilindro Alejandrina Coca del Cicunc, se firmarán los contratos para su ejecución.

21 de mayo de 2014, 16:31.

imagen Firmarán contratos para ejecutar emprendimientos de base tecnológicas

La firma de los contratos para su ejecución es el viernes 23 a las 12, en el cilindro Alejandrina Coca del Cicunc.

El Fonarsec trabaja para mejorar la competitividad en el sector contribuyendo en la solución de los problemas diagnosticados y dar así respuesta a las demandas de la sociedad, empresas y Estado. De esta manera, financia a través de Empretecno la creación de empresas de base tecnológicas (EBTs) mediante aportes no reembolsables de hasta 2.500.000 pesos por proyecto y hasta el 75% del total del mismo. El 25% restante debe ser aportado por la contraparte.

El proyecto de la Universidad que recibirá financiamiento por 2.199.827 de pesos es BIOPRO y se dedica a la producción de plaguicidas orgánicos. Lo dirige la doctora Stela Maris Da Silva, docente e investigadora de Ingeniería, junta a la ingeniera Pabla Torres, Miriam Gallardo y referentes de la UNCuyo. El equipo trabaja en la obtención de un plaguicida para combatir la polilla de la vid (lobesia Botrana) a partir de un hongo entomopatógeno (bauberia bassana) y feromonas específicas de la polilla.

Todos los proyectos que financiará Fonarsec se presentaron a través del Consocio de Innovación Tecnológica CITEC, que integran la UNCuyo junto al Banco Patagonia, el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, Cuyo Aval SGR, la FUNC, la empresa universitaria del área de Vinculación de esta Universidad (UNCUSA), la empresa de Río Negro INVAP, Mendoza Fiduciaria y el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza.

Este viernes 23 de mayo, a las 12, en el cilindro Alejandrina Coca del Cicunc, se firmará por primera vez el contrato de ejecución de 7 proyectos de 10 aprobados en Mendoza. Estarán presentes en la ocasión, el director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Alejandro Lewin, junto a Norbeto Di Toro y Jorge Malagrino del Fonarsec.

Los otros proyectos

El proyecto Biocrom para obtención de pigmentos naturales a partir de microalgas recibirá un financiamiento de 2.498.850 pesos; la Bomba triplex de alta presión para uso petrolero obtendrá un subsidio de $ 2.499.600; el desarrollo de Kits electrónicos inteligentes para maquinaria de selección y clasificación de alimentos recibirá aportes por $ 2.492.137; la Plataforma tecnológica para logística de objetos pequeños, $ 1.490.260; el proyecto de Producción y comercialización de plantas de interés comercial mediante micro-propagación in vitro, $ 1.623.406; y Vivienda Latina recibirá un subsidio de $ 2.125.745.

Contenido relacionado