Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Financiarán investigaciones que atiendan demandas de la sociedad

La UNCuyo busca impulsar el desarrollo de proyectos que encaren investigadores junto a organizaciones sociales para aportar soluciones a problemáticas concretas de la comunidad. Ambos actores participaron de un encuentro para identificar necesidades reales con la intención de abordarlas en futuros propuestas de investigación. Las iniciativas recibirán hasta 100 mil pesos. Los interesados tienen hasta el 30 de noviembre para presentar su postulación.

06 de noviembre de 2018, 10:40.

Para promover la investigación en todas las áreas del conocimiento, la Universidad  financiará proyectos para abordar problemáticas que demande la comunidad para el desarrollo sustentable de Mendoza, la región de Cuyo y el País, generando y aplicando posibles soluciones a partir de una asociación entre la Casa de Estudios e instituciones sociales o empresas.

Para ello, y con la premisa de poner la investigación al servicio de la sociedad, la UNCuyo impulsó un desayuno de trabajo para pymes, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otras organizaciones interesadas en conformar equipos de investigación, para aportar soluciones a problemáticas existentes en el medio.

La jornada –que se desarrolló en el Centro de Información y Comunicación- propuso un intercambio entre investigadores de la Universidad y representantes de esas organizaciones en relación a temáticas de trabajo afines. Durante el encuentro se trabajó en la identificación de necesidades reales que los equipos atenderán en futuros proyectos de investigación.

Se trató de una actividad que se inscribe en la nueva convocatoria a proyectos de investigación que impulsó la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Universidad.

“La idea es que en la jornada surjan desde las empresas y organismos las necesidades y demandas reales de investigación, y que los investigadores puedan poner toda su capacidad a disposición de esas entidades, y en conjunto piensen en una propuesta científica de utilidad para el medio”, expresó la responsable de la SIIP, Jimena Estrella Orrego, en el inicio del encuentro.

A lo que agregó que la expectativa que se tiene de cara a la convocatoria es “muy grande porque en el llamado anterior se presentaron 11 de estas propuestas, y ahora esperamos triplicar éste número. Consideramos que la Universidad tiene un gran potencial para poder servir a la sociedad desde el punto de vista de la investigación, y esta actividad busca despertar ese interés, que ya lo vemos con la gran concurrencia de gente que tenemos”.

Sobre los proyectos de investigación

Para estimular la investigación en todas las áreas del conocimiento, la SIIP financiará proyectos de tipo 4 para abordar problemáticas que demande la comunidad para el desarrollo sustentable de Mendoza, Cuyo y el País, generando y aplicando posibles soluciones a partir de una asociación entre la UNCuyo e instituciones sociales o empresas. Tienen una duración bienal y los interesados pueden presentar su postulación hasta el día 30 de noviembre.

El cupo de proyectos es de 31, con un monto de hasta 100.000 pesos, divididos en dos cuotas anuales (50.000 pesos por año), y la distribución está sujeta a evaluación al plan de inversión presentado. 

En el equipo de investigación deberán participar al menos 4 integrantes incluidos director, codirector, docentes investigadores de la Universidad, investigadores de otros organismos, becarios, tesistas, egresados, estudiantes de grado y posgrado. Además deberá incluirse al menos a un miembro de la institución participante. Se admitirá la incorporación de hasta un docente-investigador de la UNCuyo emérito, consulto, o jubilado categoría I, II o III.

La inscripción en el sistema SIGEVA cerrará el próximo 30 de noviembre a las 8. A su vez la presentación impresa en cada unidad académica será también hasta ese día a las 13.

Los interesados en acceder a más información sobre la convocatoria de proyectos pueden hacer clic aquí.

Contenido relacionado