Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Financiarán dos proyectos de investigación de la UNCUYO

El Programa de formación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Sobonne Cité (USPC), seleccionó dos trabajos de la Universidad: uno sobre compresión de la función celular en salud y enfermedad y el otro referido al acceso al agua potable. La iniciativa apunta a mejorar la calidad académica y científica.

31 de mayo de 2016, 11:30.

imagen Financiarán dos proyectos de investigación de la UNCUYO

El proyecto de la facultad de Ciencias Agrarias "el acceso al agua potable" es uno de los proyectos que financiará el programa de formación de recursos humanos.

Para promover el beneficio del intercambio académico y la cooperación científica y tecnológica se realizó la primera convocatoria del Programa conjunto de formación de recursos humanos entre la Universidad Sorbonne Paris Cité (Francia) y el Consejo Interuniversitario Nacional.

La iniciativa apunta a la búsqueda de proyectos innovadores para la formación a nivel de doctorados, mejorar la calidad de la docencia y fortalecer proyectos de investigación, a través de la cooperación entre grupos académicos, profesores, investigadores y estudiantes de doctorado de las instituciones que integran cada parte.

Como resultado, de catorce proyectos financiados a nivel nacional, se seleccionaron dos de la UNCUYO. Por un lado  el trabajo “Cooperación científico- académico para avanzar en la compresión de la función celular en salud y enfermedad” bajo la dirección de la representante de la Facultad de Ciencias Médicas ante el Consejo Académico del Instituto Franco Argentino de Cuyo, María Teresa Damiani. La propuesta de la investigadora del CONICET promueve la colaboración entre la Facultad y los institutos de investigación franceses Pasteur y el Instituto Nacional de la Salud e Investigación Sanitaria de Francia.

Por otro lado, profesoras francesas que trabajaron con docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias sobre "el acceso al agua potable", encontraron puntos en común con el trabajo "Accesibilidad y calidad del agua potable: indicadores de fragmentación urbana. Departamentos de Las Heras y Guaymallén, Mendoza, Argentina” dirigido por María Eliana Gudiño. De esta manera, ambos proyectos fueron elegidos para complementarse y enriquecerse mutuamente. Un docente y un doctorado de la Casa de Estudios realizará una estancia de investigación en Francia, y dos académicos franceses lo harán en la UNCUYO.

Participaron de la convocatoria docentes, investigadores y estudiantes de doctorado, pertenecientes a las Universidades y establecimientos de la USPC y del CIN, abarcando todas las áreas del conocimiento.

Contenido relacionado