Filosofía y Letras certificará examen internacional de portugués

Desde abril de 2015 la Facultad de la UNCuyo podrá acreditarse como sede evaluadora del examen de portugués conocido como CELPE-Bras. El anuncio se dio a conocer en un encuentro que protagonizó el vicerrector Jorge Barón y la cónsul de Brasil en Mendoza Flavia Ribeiro da Luz. Los funcionarios se comprometieron a trabajar para fortalecer la política lingüística entre ambos países.

16 de diciembre de 2014, 16:09.

imagen Filosofía y Letras certificará examen internacional de portugués

De izq. a der.: Laura López Vargas, Sandra Menezes, Flavia Ribeiro da Luz, Natalia Tosatti, Jorge Barón, Gustavo Zonana, Patricia Acosta y Lidiane Carlos Ramos.

Esta iniciativa forma parte de una política de la UNCuyo que promueve a la facultad de Filosofía y Letras como sede calificadora de exámenes internacionales de lengua. En ese sentido, su vicedecano, Gustavo Zonana, anunció que en abril del próximo año la Unidad Académica será sede regional evaluadora del examen de portugués “Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros” (CELPE-Bras.)

En el encuentro también estuvieron presentes la subsecretaria de Política Lingüística de Filosofía y Letras, Patricia Acosta; la egresada de la primera cohorte del Profesorado de Grado Universitario en Portugués, Laura López Vargas; y la docente de la Facultad Lidiane Carlos Ramos. También concurrieron la coordinadora del Profesorado, Sandra Menezes, y Natalia Tosatti del Instituto Nacional de Educación e Investigación de Brasil.

Tras el anuncio, el vicedecano de Filosofía manifestó: “Un examen de proficiencia significa lo que puede hacer un hablante con una lengua extranjera en situaciones reales de uso de la lengua. Se evalúa su capacidad y también su gramática pero en función de una situación concreta y lo más real posible de comunicación”.

Y luego agregó: “Esta iniciativa responde a una idea que venimos trabajando junto con Patricia Acosta que es hacer de la Facultad y de la Universidad sede de exámenes internacionales de lengua. En la actualidad se ofrecen exámenes de reconocimiento internacional de español lengua extranjera, italiano lengua extranjera, alemán lengua extranjera y ahora se incorporó el portugués lengua extranjera”.

“La evaluación está abierta a toda la comunidad mendocina y de la región. Todo aquel que se vea en la necesidad, ya sea por razones de trabajo o estudio de certificar su dominio del portugués puede acceder al examen”, finalizó Zonana.

Sobre el CELPE-Bras

Es un certificado de portugués para extranjeros, desarrollado y otorgado por el Ministerio de Educación de Brasil. El examen puede ser rendido no solo en Brasil sino también en varios países del mundo gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

Está dirigido a aquellos interesados en evaluar sus conocimientos del idioma portugués adquiridos a través de estudios realizados en institutos, en forma privada o por haber vivido en países de habla portuguesa.

Es el único certificado brasileño de proficiencia en portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente en Brasil. Internacionalmente, está aceptado en empresas e instituciones de enseñanza como comprobación de competencia en la lengua portuguesa y, en Brasil, muchas universidades lo exigen para el ingreso en cursos de grado y en programas de posgrado.

El CELPE-Bras certifica la habilidad en la comunicación oral y escrita en el idioma portugués hablado en Brasil. A través de un único examen, se evalúan cuatro niveles de proficiencia: Intermedio, Intermedio Superior, Avanzado y Avanzado Superior.

La competencia de los candidatos se verifica con tareas tales como responder a una carta, completar un formulario, comprender un artículo de un periódico o un programa de televisión. No se busca verificar conocimientos respecto de la lengua, con preguntas sobre gramática y vocabulario, sino la capacidad de uso de esa lengua, ya que la competencia lingüística se integra a la comunicativa.

Filosofía y Letras será sede evaluadora de examen de portugués