Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Fiesa nos pone en un lugar de referencia en el mundo”

Lo dijo la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, en el cierre de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa). El encuentro se realizó durante 4 días en Mendoza y busca incrementar los intercambios universitarios en el mundo.

02 de marzo de 2018, 14:58.

imagen "Fiesa nos pone en un lugar de referencia en el mundo"

En el acto de clausura estuvieron Daniel Pizzi; Danya Tavela; Guillermo Tamarit; y Francisco Javier Sandomingo Nuñez.

El acto de clausura estuvo encabezado por el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela;  el vicepresidente del Consejo Interuniversitario (CIN), Guillermo Tamarit; el embajador del Reino de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Nuñez  y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

Los académicos hicieron referencia al centenario de la Reforma Universitaria y su legado. Y se refirieron a la  historia de la Educación Superior en el contexto de nuestro País. Pusieron el foco en los cambios actuales y en las nuevas herramientas que se necesitan para competir con el resto del mundo.

Por su parte Pizzi, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional para poder realizar la  actividad y a todos los que se sumaron a la iniciativa. Habló de la importancia de la internacionalización universitaria y de movilidad. Destacó la riqueza personal y cultural que adquieren los estudiantes y graduados que se mueven por el mundo y, en ese sentido, remarcó la responsabilidad de las universidades en el acompañamiento. Al finalizar invitó a todos a renovar esfuerzos y sueños para que la Feria tenga la continuidad.

Tavela por otro lado habló de la situación de la Educación Superior a 100 años de la Reforma Universitaria. Con una mirada positiva explicó que, sin duda, ha cumplido gran parte de sus postulados de 1918. Ha garantizado la movilidad ascendente a gran parte de la sociedad, el ingreso irrestricto y la inclusión, señaló la secretaria de Políticas Universitarias.

Destacó que la Educación Superior hoy enfrenta nuevos desafíos, entre ellos, los que tienen que ver con la internacionalización entendida desde la heterogeneidad; es decir teniendo en cuenta lo que ocurre en cada universidad.

La funcionaria señaló que otro de los desafíos es la calidad universitaria y agregó que hay que poder matizar y poder trabajar estratégicamente con la inclusión. Así como también poner el énfasis en la articulación con el sistema educativo previo al universitario y con los demás sistemas de Educación Superior no universitario, de manera que el alumno tenga flexibilidad en su recorrido académico. “Así es que a 100 años de la Reforma tenemos que festejar pero también plantearnos los desafíos de cara al futuro”, remarcó Tavela.

Sobre FIESA destacó dos cuestiones. La primera es que Argentina ha sido centro de una Feria de gran magnitud. “Fiesa nos pone en un lugar de referencia en el mundo y de otros sistemas universitarios”. Y por otro lado resaltó el componente formativo, dijo que la iniciativa del Rector Daniel Pizzi, de generar espacios de debate y discusión, le da un valor académico a la Feria que permite tener mejores capacidades instaladas y potencialidades desarrolladas en nuestras universidades, con un fuerte impacto.

Luego comentó que es un reto importante continuar con la propuesta, por lo menos bianualmente, y que seguramente se dará en las distintas universidades. Al final felicitó a al rector Pizzi y a todo el equipo de trabajadores de la UNCuyo que hizo posible la concreción de la Feria.

El último día

En la jornada del viernes Jos Beelen, de The Hague University of Applied Sciences, disertó sobre “Internacionalización en casa”, Luego 12 especialistas presentaron sus ponencias.  Hugo Martínez de Cuyo y Julio Theiler del Litoral moderaron las exposiciones.

De manera simultánea se desarrolló el módulo sobre Reforma Universitaria que tuvo como expositora principal a la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela. La actividad la moderó el decano de la facultad de Derecho de la UNCuyo, Ismael Farrando.

Finalmente hubo una reunión para analizar la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018 y el portal VIRTUAL EDUCA.

Contenido relacionado