Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Faro de Oro para documental de Radio Universidad

“El Tata e hijos”, una producción que repasa los principales hitos en la vida del destacado cantor y compositor de tangos argentino Juan Carlos "el Tata" Cedrón, obtuvo uno de los premios federales más importantes que distingue a producciones radiales y televisivas.

14 de noviembre de 2017, 12:21.

imagen Faro de Oro para documental de Radio Universidad

La idea y realización general del documental "El Tata e hijos” fue del director de Radio Universidad, Juan Villalba.

El Premio Faro de Oro se entrega desde 1992 en Mar del Plata para reconocer a realizaciones radiales y televisivas de Argentina. En ese contexto la emisora de la UNCuyo (96.5) recibió la distinción por su trabajo “El Tata e hijos” en la categoría Documental en Radio.

El material es una semblanza de la juventud y la actualidad de Juan Carlos "el Tata" Cedrón, uno de los más reconocidos músicos de tango argentino, compositor, director e intérprete de guitarra. El trabajo aborda algunos aspectos de la vida del artista, como su formación como músico en su primera infancia y adolescencia y su actualidad.

Además de una larga entrevista al “Tata” Cedrón, el trabajo incluye entrevistas a las nuevas generaciones del género musical, como Julián Peralta, al frente de la Orquesta Julián Peralta; Alejandro Guyot, uno de los recientes cantores porteños del nuevo tango; Victoria Di Raimondo, la ex cantante de Altertango y cantora de tangos en Buenos Aires; y Omar Viola, uno de los protagonistas de la escena de la milonga en esta ciudad a orillas del Río de la Plata.

La idea y realización general del documental fue del director de Radio Universidad, Juan Villalba, y la locución estuvo a cargo de Virginia Lineares. El trabajo tiene una duración de 42 minutos y fue nominado este año al Festival de Radio de Nueva York, como mejor documental de radio sobre música. Para escuchar la producción, clic aquí.

“La idea es un poco reflejar cómo las viejas generaciones del tango se conectan con las nuevas, a veces no existe esa conexión, a veces hay más bien una ruptura. Pero el caso del “Tata” es una de las personas que generosamente traspasa todos sus conocimientos de literatura y música a los más jóvenes, por ello es que es muy querido, respetado y trabaja con músicos jóvenes”, expresó Juan Villalba.

Respecto a lo que lo atrajo de la figura del artista, Villalba destacó que siempre se caracterizó por ponerle música a poemas que no parecían que pudieran volverse canciones, poemas complejos, sofisticados. “Se atrevió musicalizar poemas de Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Julio Cortázar, entre otros”, añadió.

Este reconocimiento, en el 25 aniversario de Radio Universidad, es “importante ya que tiene que  ver con algo que es una defensa de nuestro acervo cultural, porque la función de la Radio Universidad ha sido siempre la comunicación de nuestro acervo, lo que no se difunde en otras radios”, ponderó el licenciado en Comunicación Social y director de Radio Universidad.

Contenido relacionado