Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben para la Escuela Balseiro

Hasta el 15 de junio podrán anotarse estudiantes avanzados y egresados de Física, Química, Ingenierías, Ciencias Biológicas y otras carreras universitarias afines, que busquen capacitarse en técnicas neutrónicas en investigación básica y aplicada.

02 de junio de 2015, 10:51.

imagen Inscriben para la Escuela Balseiro

El acelerador lineal LINAC del CAB lo utilizan docentes y estudiantes para producir neutrones. Con ellos pueden hacerse radiografías muy precisas de grandes piezas mecánicas para la industria.

La “Escuela José Antonio Balseiro” se realiza cada año con una temática diferente y la promueven docentes -investigadores o tecnólogos activos- del Instituto Balseiro. Las clases arrancan el 28 de setiembre y reunirá especialistas de Argentina y de otros países latinoamericanos en el campus del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Podrán participar estudiantes universitarios que esté cursando los últimos años o graduados de Física, Química, Ciencia de Materiales o Ingenierías afines, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Tierra, preferentemente con conocimientos de Mecánica Cuántica y fundamentos de Física del Sólido.

Lo que se busca con la propuesta es ofrecer a los estudiantes la comprensión general de las técnicas neutrónicas y su aplicación a las diferentes disciplinas científicas. También, se dará a conocer una introducción a la instrumentación y detección de neutrones en prácticas de laboratorio y se realizarán experimentos en laboratorios y talleres del CAB sobre el procesamiento de información de experimentos con neutrones.

Especialistas argentinos y extranjeros formarán parte del plantel docente de esta Escuela, quienes serán los responsables de enseñar sus conocimientos sobre técnicas neutrónicas a jóvenes que se inician en diversas disciplinas. “Estas ténicas se instalarán con fuerza en la Argentina y ampliarán las posibilidades de muchos campos de investigación y de los horizontes de la industria”, informó el coordinador de la Escuela, Javier Dawidowski.

El dictado de clases comienza el 28 de setiembre y culmina el 23 de octubre y los interesados podrán anotarse hasta el 15 de junio.

Para inscripciones o consultas escribir un correo-e a escuelajab2015@cab.cnea.gov.ar También puede visitarse el sitio www.ib.edu.ar

¿Qué son las técnicas neutrónicas?

“En la Argentina se espera un desarrollo extraordinario de las técnicas neutrónicas a partir de la construcción del reactor RA-10, que estará situado en Ezeiza y que tiene entre sus objetivos el uso de haces de neutrones para investigación”, contextualizó Dawidowski

Ahora bien, ¿en qué consisten estas técnicas? El coordinador de la Escuela explicó que las técnicas neutrónicas son utilizadas para estudiar la materia, en el mismo sentido que lo hacen los rayos X o los electrones. “Para poder implementarlas se necesitan producir haces de neutrones, un proceso en el que se trata de extraer neutrones desde adentro de los núcleos que componen la materia, y dirigirlo a través de canales, generando haces. No es un proceso simple, y se logra con reactores nucleares o con aceleradores de partículas”, señaló el docente del Balseiro.

El especialista agregó que los neutrones, al ser neutros en carga, no sufren fuerzas eléctricas y penetran profundamente la materia. “Esto nos permite obtener con neutrones información desde adentro de los sólidos, mientras que con rayos X o electrones obtenemos más bien información de la superficie”, destacó el doctor en Física, que está acompañado en el comité organizador de la Escuela por la doctora en Física Florencia Cantargi y el doctor en Ciencias de la Ingeniería José Ignacio Márquez.

“Con neutrones podemos hacer radiografías muy precisas de grandes piezas mecánicas que interesan a la industria, o ver con gran precisión estructuras cristalinas”, agregó Dawidowski. Y comentó que también se puede estudiar cómo se mueven los átomos dentro de las muestras. “Al ser técnicas muy sensibles al hidrógeno, son a la vez de mucha utilidad para estudiar sistemas biológicos”, ejemplificó el investigador.

Contenido relacionado