El Instituto Balseiro amplió la fecha de inscripción para acceder a becas para cursar la especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear que comienza a dictar en febrero próximo. Los interesados pueden anotarse hasta el jueves 12 de diciembre.

09 de diciembre de 2013, 12:14.

imagen Extienden inscripción a becas para estudiar posgrado en Aplicaciones Tecnológicas

Los alumnos interesados en las becas ahora podrán postularse hasta el jueves 12 de diciembre. (Foto Gentileza Balseiro)

La convocatoria está destinada a ingenieros, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos, geólogos y otros profesionales de áreas afines. Las becas que ofrece la Especialización cubren los gastos de matrícula e inscripción, además de alojamiento, transporte y comida.

La selección y el otorgamiento de becas se realizarán el 18 de diciembre y los resultados se comunicarán inmediatamente. El dictado de clases comienza en febrero de 2014.

El primer semestre de la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN) se cursa en el Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche; y el segundo, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los alumnos deben rendir y aprobar todas las materias al finalizar cada semestre. El proyecto final se concreta en un lugar a elección, dentro del país.

La CEATEN se creó en 1995 a partir de un convenio entre la CNEA, la UNCuyo y la UBA. Los primeros egresados se graduaron al año siguiente, en 1996. Desde entonces, mantiene un promedio de 12 graduados anuales.

La mayoría de los estudiantes del Posgrado son estudiantes de la Argentina, aunque también provienen de países de América Latina y El Caribe, como El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Uruguay.

En la Argentina hay un extenso campo de aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear, como son las centrales de producción de electricidad y también los reactores de investigación.

La Especialización les brinda a los alumnos una formación amplia y concreta que les permite tener un panorama general del campo nuclear y eventualmente también profundizar los conocimientos en su rama específica, en caso de que querer trabajar en este campo.

Un precedente en la capacitación en el campo de la energía nuclear es un curso de posgrado destinado sólo para ingenieros que la UBA dictó desde 1980 hasta 1994 a través de un convenio con la CNEA, comentó el director de la carrera.

Los postulantes a la ayuda económica pueden inscribirse hasta el jueves 12 de diciembre. Los interesados en obtener más información sobre la inscripción y la solicitud de becas pueden escribir un correo-e a ceaten@ib.edu.ar o llamar al teléfono 0294 – 4445131.