Extensión: Una tendencia académica que contribuye al cambio social

Docentes y estudiantes se reúnen en la UNCuyo en un encuentro de extensionistas para reflexionar sobre agricultura familiar, salud comunitaria y educación, arte y cultura. Con esta actividad se busca generar un espacio cultural universitario con proyección social. Participan referentes de la Universidad y de varias universidades del País, Brasil, Uruguay, Paraguay, Cuba y Costa Rica. Finaliza el viernes 24 de febrero.

22 de febrero de 2017, 11:16.

imagen Extensión: Una tendencia académica que contribuye al cambio social

El rector Daniel Pizzi les da la bienvenida a los extensionistas latinoamericanos que realizan una instancia de capacitación teórico-práctica en la UNCuyo.

La UNCuyo es escenario de la Escuela de Verano de Extensión, una instancia teórico-práctica que ofrece la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. Participan más de 100 docentes y estudiantes avanzados de esta Casa de Estudios y de universidades latinoamericanas, y referentes de organizaciones sociales de Mendoza.

En la apertura de la jornada el rector Daniel Pizzi destacó la iniciativa como un ejemplo más de las acciones de internacionalización que impulsa la UNCuyo, y para ello citó las instancias de movilidad docente y estudiantil que se concretarán durante el año, con más de 200 profesores e igual número de estudiantes que concretarán estadías en el exterior.

A su vez mencionó la organización junto con universidades privadas de Mendoza de la Primera Feria Internacional de Educación Superior de la Argentina, que se realizará en la Provincia en el 2018.

Por último resaltó la importancia del encuentro de extensionistas “ya que el desafío es el de sacar las universidades a la calle para avanzar en la identificación y resolución de problemas concretos”, sostuvo.

Tras sus palabras arrancó un seminario-taller con la presentación del Encuadre de la propuesta teórico-práctica del curso, a cargo de Delia Bianchi (UDELAR, Uruguay); y de los Contenidos temáticos: integralidad y extensión crítica, que abordó Humberto Tommasino.

Sobre la capacitación

Con el foco puesto en los ejes Extensión rural y agricultura familiar, Salud Comunitaria, y Educación, Arte y Cultura, los asistentes compartirán hasta el viernes 24 de febrero una experiencia para reflexionar la extensión y realizarán una práctica integral en territorios urbanos y rurales, acompañados por docentes orientadores.

La formación es intensiva y se extenderá todo el día. La parte teórica es en la mañana, luego se hace el trabajo teórico-práctico que usará metodologías de intervención y análisis territorial y al finalizar se concretará una actividad práctica de articulación con las organizaciones en el territorio.

Acompañan la propuesta, docentes facilitadores de la Universidad, con amplia trayectoria extensionista, quienes coordinarán y guiarán el trabajo con las organizaciones y ayudarán a implementar la metodología.