Expondrán enfoques actuales de las Ciencias Sociales

Durante dos días -25 y 26 de agosto- cientos de académicos de todo el país se reunirán en la facultad de Ciencias Políticas, para intercambiar y discutir las perspectivas que guían las investigaciones. La Facultad le rendirá un homenaje a Estela Zalba, ex directora del Centro de Investigaciones Científicas.

23 de agosto de 2016, 09:30.

imagen  Expondrán enfoques actuales de las Ciencias Sociales

Las Primeras Jornadas Nacionales en Ciencias Sociales se realizarán el 25 y 26 de agosto en Ciencias Políticas

La UNCuyo será escenario de las Primeras Jornadas Nacionales en Ciencias Sociales, en la que se podrán conocer más de 200 investigaciones actuales sobre diversas problemáticas de interés para las Ciencias Sociales.

La intención es generar un espacio de diálogo e intercambio sobre problemáticas y abordajes teórico-metodológicos, actualizar enfoques y fortalecer el vínculo entre investigadores. Se propone también compartir diversas producciones científicas que abordan problemas de interés regional y nacional y que inciden en la resolución de problemáticas sociales específicas y en la elaboración de políticas públicas.

Se presentarán trabajos en temas como políticas públicas, género, derechos humanos, medio ambiente y sociedad, trabajo, educación, producción y circulación del conocimiento científico, cultura e identidad, teoría política, teoría sociológica, comunicación y mediatización, discursos sociales, y pobreza y desigualdad.

Detalle de las jornadas

Comienzan el jueves 25 de 9 a 13 con mesas temáticas y comisiones de trabajo, que continúan el viernes 26. Además, se presentarán libros y revistas científicas y habrá un espacio de divulgación audiovisual.

La apertura será el jueves desde las 15.30 en el aula 20-21 del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT). En ese contexto, se realizará un homenaje a la profesora Estela Zalba, quien fuera directora del Centro de Investigaciones Científicas de la facultad de Políticas.

Las conferencias plenarias con destacados académicos del ámbito nacional serán en el aula 20-21 del BACT.

En la primera, el jueves desde las 17, Rosana Guber aportará Reflexiones de alto impacto: un caso de (auto) estudio. Mientras que Fernanda Beigel disertará sobre Científicos Calibanes: entre Próspero y Ariel. Saberes institucionales, estilos de publicación y circuitos de consagración en Argentina.

En la segunda, el viernes a partir de las 12, Juan Lucca explicará La utilidad de la comparación en ciencia política y el análisis de políticas públicas. Verónica Giordano hablará del Proceso creativo en Ciencias Sociales y la comparación. Y Silvia Citro se referirá a las Metodologías de performance-investigación participativas: Desafíos epistemológicos y políticos.

Los interesados en inscribirse pueden completar el formulario aquí

Organiza las Jornadas, el Centro de Investigaciones Científicas de la Facultad, cuenta con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), y el auspicio de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), la secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado (Sectyp) y el sello editorial (Ediunc).

Para más información, consultar en la web de la facultad de Ciencias Políticas www.fcp.uncu.edu.ar o escribir al correo-e: jnicsuncuyo@gmail.com