Expertos locales y nacionales en Zoonosis se reúnen en Mendoza

Lo harán en unas jornadas sobre la temática que se realizarán el 17 y 18 de mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones, de Ciudad.

15 de mayo de 2012, 12:09.

imagen Expertos locales y nacionales en Zoonosis se reúnen en Mendoza

Ambas jornadas tienen como escenario el Centro de Congresos y exposiciones. La cita es el jueves 17 y viernes 18.

Biólogos, bioquímicos, bromatólogos, farmacéuticos, médicos, microbiólogos, parasitólogos, médicos veterinarios, agentes sanitarios y estudiantes podrán participar de las IV Jornadas Mendocinas de Zoonosis y las Jornadas Inaugurales de la Filial Cuyo que se concretarán el jueves 17 y viernes 18 de mayo en Mendoza.

Junto a referentes locales en el tema disertarán académicos invitados de otras universidades del país y funcionarios provinciales y nacionales. La dinámica de las jornadas incluye conferencias, mesas redondas de debate y ronda de posters.

El encuentro comienza el jueves a las 9 en la sala Horcones, del Centro de Congresos y Exposiciones, de la Ciudad de Mendoza. La apertura estará a cargo del doctor Pablo Martino.

La importancia de las Zoonosis en Medicina es el tema de la primera conferencia, a cargo del doctor Juan Basualdo Farjat, de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata. Después hablará el doctor Héctor Freilij, del programa federal de Chagas del ministerio de Salud de la Nación, su charla será acerca de la transmisión vertical de una zoonosis: Chagas congénito.

La primera mesa redonda del jueves 17 es a las 11, e incluirá temas como prevención y control de zoonosis regionales: rabia; situación epidemiológica; enfermedad de Chagas en San Luis; y virus de San Luis.

A las 14.30 será el turno de la conferencia sobre Fascioliosis que brindará Roberto Mera y Sierra, de Ciencias Médicas de la UNCuyo y de la Maza.

A las 15.15 se retoma el debate. Los tópicos que se analizarán son Chagas en Mendoza: Programa Provincial de Chagas; infección por Trypanosoma cruzi en escolares de Mendoza; infección chagásica en embarazadas; y Red de Chagas.

La última disertación de ese día es a las 17.15. Actualización en leishmaniosis se titula la exposición de la doctora Cristina Salomón del Área de Parasitología de Ciencias Médicas de la UNCuyo y del Aconcagua, y del ministerio de Salud Gobierno de Mendoza.

El viernes 18 las jornadas comienzan con mesas redondas. A partir de las 9, se discutirá sobre clínica y tratamiento de la triquinelosis; rol del laboratorio en un brote de triquinelosis; epidemiología de la triquinelosis en Mendoza; y análisis del brote de triquinelosis porcina en Mendoza.

A las 11 disertará sobre Oonosis urbanas y periurbanas el doctor Luis Samartino del Instituto de Patobiología del Centro de Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA-Castelar. Luego expondrá sobre Animales silvestres como reservorios de zoonosis, Pablo Cuervo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Maza.

A las 12.30 se presentará una ronda de posters y luego tendrán lugar los últimos debates. El temario incluye: zoonosis y mascotas, garrapatas como vectores; situación de Mendoza de caninos como reservorios de zoonosis; brucelosis, biología de brucella abortus; clínica y tratamiento de la brucelosis humana; el laboratorio en la brucelosis humana y brucelosis animal.

El cierre se concretará a las 17.30 y estará a cargo de los doctores Juan Basualdo y José Luis Molfese.

La inscripción tiene un arancel de 130 pesos para profesionales y 70 pesos para estudiantes, si se realiza hasta el 17 de mayo. Se tramita en el Área de Parasitología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y en CIPAR, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Maza.

La actividad es organizada por la Asociación Argentina de Zoonosis.

Para más información escribir al correo-e: aazfilialcuyo@gmail.com o ingresar a la página web: www.aazoonosis.org.ar